Así, COVAP puso en funcionamiento hace más de un lustro un ecopunto interno donde se segregan y compactan distintos residuos y materiales que luego se recuperan para tener una nueva vida útil. De este modo, la Cooperativa logra valorizar más del 95% del cartón que se genera en los procesos productivos de sus industrias.

En el ecopunto se reúnen residuos de distintas industrias que se segregan de acuerdo a su composición: cartón, papel, plástico, brik, preformas, entre otros. 

Durante esta gestión se destaca un gran avance en la recuperación del cartón utilizado en distintos procesos, reutilizándose para embalaje de otros materiales. Durante 2021 se lograron segregar y valorizar 335 toneladas de cartón producido en las cuatro industrias de la Cooperativa. El material se segrega en los distintos puntos de línea de cada industria y luego se traslada al ecopunto, que es tanto el centro de acopio, como de segregación y prensado de cada material. 

El cartón, como el resto de materiales, es prensado para trasladarlo en balas hasta su correspondiente valorización para, de esta manera, optimizar el transporte reduciendo el número de viajes y por tanto las emisiones de CO2 asociadas al mismo. Una vez reciclado, este material se utiliza en la fabricación de cajas, materiales para embalaje y tubos de cartón.

COVAP es miembro de la Federación Nacional de Industrias Lácteas (FENIL) y, a través de esta organización, de la Federación Española de Industrias de Alimentación y Bebidas (FIAB).
 


Pulsa aqui para ampliar la noticia