COMISIÓN EUROPEA

Nuevo Plan de acción para la economía circular por una Europa más limpia y más competitiva

Como parte de esta iniciativa legislativa y, según proceda, mediante propuestas legislativas complementarias, la Comisión estudiará la posibilidad de establecer principios de sostenibilidad y otros medios adecuados para regular los siguientes aspectos:

Se otorgará prioridad a los grupos de productos identificados en las cadenas de valor que figuran en el presente Plan de acción, como la electrónica, las TIC y los productos textiles, pero también el mobiliario y los productos intermedios de alta resistencia como el acero, el cemento y los productos químicos. Se identicaran otros grupos de productos en función de su impacto ambiental y su potencial para la circularidad.

La base de esta iniciativa legislativa consistirá en ampliar el alcance de la Directiva sobre diseño ecológico más allá de los productos relacionados con la energía, de forma que el marco de diseño ecológico sea aplicable a la gama más amplia posible de productos y propicie la circularidad.

  • Mejorar la durabilidad, reutilizabilidad, actualizabilidad y reparabilidad de los productos, abordar la presencia en ellos de sustancias químicas peligrosas e  intensificar su eficiencia en cuanto al uso de energía y de recursos;

  • Aumentar el contenido reciclado de los productos sin menoscabo de su rendimiento y su seguridad;

  • Posibilitar la refabricación y el reciclado de alta calidad;

  • Reducir la huella de carbono y la huella ecológica;

  • Limitar el uso de productos de un solo uso y contrarrestar la obsolescencia prematura;

  • Prohibir la destrucción de los bienes duraderos que no hayan sido vendidos;

  • Incentivar los «productos como servicios» u otros modelos similares en los que los productores conservan la propiedad del producto o la responsabilidad por su rendimiento a lo largo de su ciclo de vida;

  • Movilizar el potencial de digitalización de la información sobre productos, incorporando soluciones como pasaportes, etiquetado y marcas de agua digitales;

  • Recompensar a los productos con arreglo a sus diferentes resultados en materia de sostenibilidad, por ejemplo, vinculando las prestaciones de alto nivel a los incentivos.

En los últimos años, y como respuesta a un más que evidente deterioro ambiental del medio en el que vivimos, se han producido importantes cambios a nivel normativo que han tenido y están teniendo efectos importantes en la sociedad y el modelo de consumo actual.

El principal hilo conductor de este cambio se basa en el fomento de la prevención y reducción en origen, antes de generar residuos; y, una vez que se han producido, velar por su completo reciclaje y valorización con el fin de minimizar y erradicar un modelo de consumo lineal, y promover la transición hacia una economía circular.

En APOGEO AMBIENTAL, consultoría líder en gestión de AEE y RAEE, somos conscientes de la necesidad de este cambio, y hemos evolucionado para dar respuesta práctica y concreta a las necesidades que, en este ámbito, nos demandan nuestros clientes, con un espíritu innovador, inquieto y de superación.

En APOGEO perseguimos un doble objetivo, ofrecer a las empresas formación y apoyo en la definición de una hoja de ruta adaptada a sus necesidades concretas, que les permita identificar cómo los diferentes aspectos de la economía circular pueden afectar a su negocio, y disponer de una cartera de proyectos innovadores a desarrollar a corto o medio plazo.

En APOGEO, nos comprometemos con las empresas, y ponemos a su disposición todos los recursos necesarios para el establecimiento real de pautas y sistemáticas efectivas, innovadoras y reales, desde el diseño, hasta la implantación y seguimiento del proyecto, una vez establecido, con el fin de asegurar la circularidad y sostenibilidad ambiental de la organización.

Identificando y revisando en primer lugar, la trayectoria de la empresa en medio ambiente y economía circular, los objetivos y compromisos ambientales de la empresa, los informes y/o documentos ambientales, analizando cómo la economía circular aparece reflejada en sus planes, objetivos y reportes ambientales.

Implementando estrategias de economía circular a través del asesoramiento para la integración de ésta en su estrategia empresarial, y en la búsqueda de soluciones circulares en todas las etapas de la cadena de valor, especialmente en la fase de ecodiseño y ecoinnovación, y en el aprovechamiento de los recursos convirtiendo los residuos en nuevos productos.

Para ello nos valemos de herramientas tales como, mapa de procesos de la empresa, con enfoque de ciclo de vida, identificando de todas las entradas y salidas en cada proceso (Esquema de ejemplo de lifecycle thinking), análisis de Ciclo de Vida, Huella de Carbono o Huella Ambiental de la Organización.

La apuesta por APOGEO ha sido un caso de éxito que ha permitido a Refrival introducirse y operar en el ámbito de la gestión de residuos de una forma eficiente y rápida. Gracias a la asociación con APOGEO, se han conseguido los objetivos estratégicos.

Director general, Refrival

Todas las expectativas depositadas en APOGEO AMBIENTAL se han visto ampliamente cumplidas, ya que hemos recibido un valioso, eficaz y efectivo asesoramiento, con los consiguientes beneficios a todos los niveles para esta empresa.

Director general, Atlantic Ibérica

En el tiempo que llevamos colaborando con APOGEO, siendo una fórmula tan poco usual en el sector, están cumpliendo con las previsiones que teníamos. Nuestra apuesta por ha sido un éxito y esperamos que nuestra relación sea duradera en el tiempo.

Director general, Grupo Prilux