AMENAZAS QUE SE CONVERTIRÁN EN OPORTUNIDADES SI SE APUESTA POR UN MODELO ECONÓMICO Y EMPRESARIAL EN ECONOMÍA CIRCULAR

1

AMENAZA/

AUMENTO DE COSTES DERIVADOS DE LA ESCASEZ DE MATERIAS PRIMAS Y SUBIDA DE PRECIOS DE LA ENERGÍA

Oportunidad/

MINIMIZAR LOS COSTES ACELERANDO EL CRECIMIENTO EMPRESARIAL

El principio de minimizar los costes se encuentra en todos los manuales de gestión empresarial.

Es una manera de aumentar la eficacia y el beneficio pero que no siempre pasa por recortar, sino que también podemos conseguir a través del intercambio de subproductos, la reutilización de componentes y el reciclaje de los residuos.

2

AMENAZA/

PÉRDIDA DE COMPETITIVIDAD EMPRESARIAL Y NICHO DE MERCADO

Oportunidad/

ATRAER LAS INVERSIONES RESPONSABLES Y FACILITAR EL ACCESO A NUEVAS FUENTES DE FINANCIACIÓN

La preocupación sobre futuras crisis asociadas a aspectos medioambientales como el cambio climático unidas a una creciente conciencia ciudadana acerca del
desarrollo sostenible, han hecho que los inversores desvíen su atención hacia las carteras responsables.

En concreto, el estudio de Spainsif ‘La Inversión Sostenible y Responsable en España 2021’, revela que, tras alcanzar una cuota de mercado del 54%, la Inversión Sostenible y Responsable (ISR) superó en 2020 por primera vez a la ‘tradicional’.

3

AMENAZA/

PÉRDIDA DE TRABAJO POR ESCASEZ DE MATERIAS PRIMAS

Oportunidad/

MAYOR SEGURIDAD EN LA CADENA DE SUMINISTROS DE MATERIAS PRIMAS

Con la pandemia de la COVID-19 hemos visto que uno de los riesgos de la cadena de suministro recae en la dependencia a los materiales vírgenes, pues estos  pueden sufrir períodos de escasez y volatilidad en los precios.

La economía circular, por su parte, neutraliza ese riesgo a través de procesos de reciclaje y reutilización de los productos que alargarán su tiempo de vida en la cadena de suministro y, por tanto, reducirán la dependencia de a los recursos naturales vírgenes.

4

AMENAZA/

ANTE LA PÉRDIDA DE OPORTUNIDADES DE NEGOCIO

Oportunidad/

DE NUEVAS DE FUENTES DE INNOVACIÓN Y EL SURGIMIENTO DE NUEVAS LÍNEAS DE NEGOCIO

La innovación es uno de los grandes aliados del desarrollo sostenible, pero también de la prosperidad económica. Y, sin duda, también es una de las palancas necesarias para desplegar la economía circular y desbloquear nuevas líneas de negocio asociadas a ella.

Por ejemplo, el proyecto Bread4PLA, ganador del ODS 12 en la primera edición de los Reconocimientos go!ODS, basa su modelo de negocio precisamente en la
aplicación innovadora del modelo circular.

¿Cómo? Mediante la creación de envases biodegradables para productos de panadería y bollería a partir de residuos de pan. Este es solo un caso concreto, pero se estima que estos nuevos modelos empresariales han generado ya un valor añadido de casi 147.000 millones de euros

5

AMENAZA/

PÉRDIDA DE COMPETITIVIDAD EMPRESARIAL Y NICHO DE MERCADO

Oportunidad/

MEJORA DE LA REPUTACIÓN Y MEJORA DE LA SATISFACCIÓN DE TODAS LAS PARTES INTERESADAS

En los últimos años hemos asistido a una creciente concienciación ambiental y social del consumidor. Éste, se encuentra cada vez más informado sobre el impacto que tiene su consumo en el planeta y las personas y, por tanto, es más sensible a la información que recibe sobre los productos. Por ello dan prioridad a aquellas marcas sostenibles, transparentes, y alineadas con sus valores.

Según un estudio, el 70% de los consumidores que compran teniendo en cuenta estos valores paga una cantidad adicional de un 35% más por sus compras sostenibles, ya sean productos reciclados o ecológicos. Esto hace que las marcas que apuesten por la sostenibilidad, no sólo mejoren su reputación y la satisfacción de los consumidores, sino que además escalen posiciones en el mercado, siendo más competitivas.

6

AMENAZA/

INCUMPLIMIENTO LEGAL

Oportunidad/

FACILITAR LA ADAPTACIÓN A LA NORMATIVA (ESPECIALMENTE MEDIOAMBIENTAL)

En el último año hemos asistido a una avalancha normativa en materia medioambiental, entre las que destaca la primera Ley de Cambio Climático y Transición Energética de España, o la nueva Ley de residuos y suelos contaminados. En ambas se plantean, entre otros objetivos, “reducir en el año 2030 las emisiones de gases de efecto invernadero del conjunto de la economía española en, al menos, un 23% respecto del año 1990”.

Una meta que reclama la acción del sector empresarial. Si se adoptara la economía circular en solo cinco sectores clave (acero, aluminio, cemento, plástico y  alimentos), las emisiones anuales de gases de efecto invernadero podrían disminuir en 9.300 millones de toneladas de CO2 en 2050, lo que supondría una gran
aportación al objetivo nacional de emisiones y además, facilitaría a estas empresas la adaptación a los requisitos de la normativa.

7

AMENAZA/

AISLAMIENTO EMPRESARIAL

Oportunidad/

FAVORECER LAS NUEVAS ALIANZAS Y NEGOCIOS

Cada vez más, las grandes corporaciones y la administración pública exigen a sus socios comerciales un comportamiento responsable y sostenible.

Muchos países de la UE, incorporan en su ordenamiento una Estrategia Nacional de Contratación Pública, que está prevista que promueva medidas dirigidas a utilizar las posibilidades de la contratación pública para apoyar políticas ambientales, sociales y de innovación.

Y en este contexto, los ODS se incorporarán como el marco general de objetivos, metas y criterios.

8

AMENAZA/

AUMENTO Y CONTRIBUCIÓN A LOS EFECTOS DEL CAMBIO CLIMÁTICO

Oportunidad/

DISMINUCIÓN DE RIESGOS ASOCIADOS A UN ELEVADO IMPACTO AMBIENTAL

Cuando hablamos de riesgos, también hablamos de la posibilidad de que las empresas pierdan su licencia para operar si infringen normativas medioambientales
relacionadas con la explotación de materias primas, generación de residuos, contaminación, etc.

El hecho de alinear sus negocios con un modelo circular disminuye estos riesgos, pues ya de por sí, es un modelo respetuoso con el planeta.

9

AMENAZA/

INOPERANCIA DE PROCESOS Y PÉRDIDAD DE PRODUCTIVIDAD

Oportunidad/

ALINEAR LOS PROCESOS PRODUCTIVOS Y LA CULTURA EMPRESARIAL A LOS OBJETIVOS DE LA AGENDA 2030 PARA ALCANZAR UN MUNDO SOSTENIBLE

La economía circular es una parte integral de la Agenda 2030, en la que prácticamente una quinta parte de las metas están asociadas a este modelo.

Por ello, apostar por el mismo significa apostar por el modelo que nos dirigirá al cumplimiento de los ODS.

ANTE LA AMENAZA DE PERDER TIEMPO, DINERO, TALENTO Y ECOSISTEMA.

LA OPORTUNIDAD DE GANAR Y POSICIONARSE ECONÓMICA, SOCIAL Y
MEDIOAMBIENTAL MENTE HABLANDO.