La normativa empuja –también un consumidor más concienciado–, y el sector del packaging, reunido estos días en la feria Hispack, se ve obligado a buscar soluciones para la implementación de sistemas de reutilización de envases. “Es uno de los temas destacados dentro de la feria por el interés de las empresas en hallar soluciones que le permitan cumplir con los nuevos objetivos en reutilización”, señala Adrià Llacuna, quien ha confeccionado la parrilla de contenidos de Hispack.

A partir del 1 de enero del 2025, los comercios minoristas con una superficie de más de 300 m2deberán incluir al menos cuatro referencias de bebidas en envases retornables y haber diseñado un sistema de retorno de envases. En el año 2030, a esta obligación del real decreto de envases y residuos de envases se le sumarán los nuevos objetivos europeos en materia de reutilización de envases de bebidas y de comida para llevar, aprobados a finales de abril por el Parlamento Europeo dentro del reglamento europeo de envases y residuos de envases.

​Las tiendas deberán vender al menos cuatro productos en envases retornables

“Es un cambio importante y no va a ser sencillo”, advierte César Aliaga, responsable de la unidad de envases y economía circular del centro tecnológico especialista en I+D+i en envase y embalaje, logística, transporte y movilidad Itene. El experto explica que son cada vez más las empresas que acuden al centro para que les ayuden en la implementación de sistemas de reutilización e identifica como dificultad “la necesidad de una cadena logística muy clara para que sea eficiente”.

La falta de hábitos por parte del consumidor es otra de las barreras existentes, según Jordi Oliver, socio y director ejecutivo del estudio de ecoinnovación Inèdit. “Hoy en día las ventas no justifican la implementación de un sistema de retorno porque el consumidor no está respondiendo, aunque es económicamente viable y desde el punto de vista ambiental tiene todo el sentido del mundo”, se lamenta el experto, que añade que es necesario reeducar al comprador e incentivarlo. Entre las dificultades, Oliver señala también la disparidad de envases, incluso dentro de una misma categoría de producto.


Lee también

Lorena Farràs Pérez

Entrevista a Rosa Mª Pruna i Esteve, presidenta de la Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores (ASAJA) en Casa Roquerias, Llerona.

A pesar de todos estos impedimentos, son cada vez más las iniciativas en esta dirección. En Catalunya acaba de aterrizar EcoSpirits, un sistema de envases reutilizables de 4,5 litros que sustituyen a una caja estándar de seis botellas de licor. “Tenemos acuerdos con Planteray (anteriormente, Plantation), GinRaw y Avallen Calvados, más otras marcas de bebidas con las que aún estamos en negociaciones. Nosotros nos ocupamos de rellenar las botellas, de distribuirlas, recogerlas y limpiarlas para que puedan volver a ser utilizadas”, explica Francesc Escolà, el empresario de la industria de vinos y destilados que ha importado EcoSpirits. Los bares de cócteles Salmon Guru y Sips, así como las cadenas hoteleras Marugal y Pulitzer se han sumado al sistema.

Una de las experiencias que se presentarán en Hispack es Rebo2vino, una iniciativa liderada por la Federación Española del Vino y que en Catalunya es implementada por Familia Torres. La bodega está llevando a cabo un proyecto piloto de reutilización de botellas de vidrio en ocho restaurantes para evaluar la viabilidad técnica, económica y medioambiental de este sistema circular frente al modelo convencional de reciclaje de las botellas de vino. Según fuentes de la compañía, el sistema está funcionando muy bien y esperan que pueda ser escalable.

La reutilización puede generar un ahorro de las emisiones de gases de efecto invernadero de hasta el 69%

Más maduro es ya el proyecto de la startup Bumerang, pionera en Catalunya en la implementación de un sistema de envases retornables para la comida y bebida para llevar. La empresa nació en pleno auge de la comida para llevar durante la pandemia de la covid y ahora se está haciendo un hueco en comedores colectivos, así como en parques de atracciones, ferias, aeropuertos o estaciones de tren, entre otros espacios. “Seguimos siendo un nicho del mercado todavía, pero el sector de la reutilización crecerá a medida que vayan entrando en vigor las nuevas obligaciones”, concluye Oriol Segarra Pol, cofundador de Bumerang y miembro de la junta directiva de la Nueva Alianza Europea de Envases Reutilizables.


Pulsa aqui para ampliar la noticia