Si algo está demostrando la sociedad española en estos últimos años es su gran capacidad de adaptación a circunstancias inesperadas, lo que refleja una gran madurez y responsabilidad frente a las adversidades devenidas. Somos capaces de asumir los retos y gestionarlos de la mejor manera posible. Que vivimos en un mundo cada vez más cambiante lo sabemos perfectamente. Que la incertidumbre es nuestra compañera cotidiana, también.
Acompañando a esta capacidad de adaptación también hay que saber navegar a dos velocidades: responder en el corto plazo a estos cambios inesperados a la vez que proyectar más a largo plazo el modelo de sociedad en el que queremos vivir. Y en este punto, el reto ambiental (o más bien los muchos retos ambientales) está marcando la agenda.
Los impactos del cambio climático, el agotamiento de los recursos naturales o la pérdida de biodiversidad son solo algunos de estos retos que nos empujan a implementar soluciones de inmediato. El reciclaje, como una opción encuadrada en la jerarquía de gestión de residuos, es una de las herramientas necesarias para transformar el paradigma económico.
Desde REPACAR, llevamos décadas promoviendo la recuperación y el reciclaje del papel/cartón. De hecho, este año cumplimos 55 años de vida. Nuestras empresas asociadas son pioneras en la implementación de procesos que impulsan la circularidad de un material tan importante como necesario.
Gracias a su trabajo, España cuenta hoy con un ecosistema eficiente, robusto y perfectamente capacitado para recuperar y reciclar este material, respondiendo a una necesidad social expresada en la alta colaboración ciudadana cuando se trata de depositar los residuos de papel/cartón en los contenedores azules, puntos limpios y recogidas puerta a puerta.
Sea cual sea su procedencia y sistema de recogida, todo el papel/cartón que tras su ciclo de vida llega a las instalaciones de nuestras empresas asociadas es tratado y preparado para su posterior reciclaje con procesos innovadores, eficaces y ambientalmente sostenibles.
Este ecosistema ecoeficiente del papel/cartón, en el que trabajamos todas las organizaciones y empresas implicadas en la cadena de valor, ha demostrado que funciona bien y que, además, es un paradigma circular que sirve de buena práctica para la gestión de otros flujos de residuos.
Esta colaboración armónica ha permitido que en 2021 las empresas gestoras de residuos hayan valorizado 4,4 millones de toneladas de papel y cartón, procedente en un 77,85% del comercio y la industria (3,4 millones de toneladas), y en un 22,15% de la recogida a través del contenedor azul (0,97 millones de toneladas). La tasa de recogida fue del 64,3% en 2021.
Hay que tener presente el hecho de que el mercado del papel/cartón recuperado se mueve en términos internacionales, por lo que es especialmente sensible a todo tipo de crisis económicas o políticas.
Por otro lado la fase de recuperación y reciclaje de los residuos de papel/cartón hace posible que sigamos mejorando nuestros datos ambientales. Esto significa que hemos evitado la emisión de 5 millones de toneladas de gases de efecto invernadero en 2021, a lo que debemos añadir la minimización en el uso de agua y energía.
Así, logramos reducir la huella ambiental en el ciclo de vida de papel/cartón y mantener en umbrales de sostenibilidad la gestión de la materia prima original, que en este caso, y a diferencia de otros flujos, es natural, biológica y renovable.
Aunque el sector de la recuperación y reciclaje del papel/cartón está alcanzando cifras acordes a los objetivos definidos para los próximos años en la nueva legislación sobre sostenibilidad, no es ajeno tanto a los retos económicos como a los problemas propios de su actividad.
Seguimos trabajando para mejorar la calidad del material recuperado, con inversiones en tecnología que nos permitan desarrollar procesos más innovadores y eficientes, y para aumentar las tasas y la calidad de recogida con la colaboración de ciudadanía, comercios e industrias.
Además, la agenda para 2023 sigue determinada por aspectos que condicionan nuestra actividad, en algunos casos ya desde hace unos años.
La implantación y cumplimiento de la Ley 7/2022, de 8 de abril, de residuos y suelos contaminados y el Real Decreto 1055/2022, de 27 de diciembre, de envases y residuos de envases, con todo lo que ello significa para nuestras empresas, está perfilando un nuevo escenario en la gestión de los residuos que coloca a los Sistemas Colectivos de Responsabilidad Ampliada del Productor (SCRAP) como principales protagonistas del avance hacia una economía circular, especialmente en la gestión de los flujos de residuos comerciales e industriales.
La respuesta a este reto ha sido la reciente creación de Cartón Circular, el nuevo SCRAP para los residuos de envases industriales de cartón promovido por toda la cadena de valor formada por AFCO, ASPACK, ASPAPEL y REPACAR. Su objetivo es permitir que envasadores y fabricantes de envases den respuesta a las nuevas exigencias legales, permitiendo que las industrias sigan trabajando con sus habituales gestores de residuos, tal y como lo llevan haciendo con éxito desde hace años.
El ecosistema ecoeficiente del papel/cartón ha demostrado que funciona bien y que, además, es un paradigma circular que sirve de buena práctica para la gestión de otros flujos de residuos.
También es importante señalar que actualmente la Comisión Europea está trabajando en el nuevo Reglamento de envases y residuos de envases, una revisión de la actual Directiva homónima. Aunque desde REPACAR percibimos positivamente el compromiso de la Comisión de establecer medidas ambiciosas para impulsar la circularidad de los envases, pensamos que hay aspectos del futuro Reglamento que son claramente mejorables, pues pueden significar nuevos hándicaps para las empresas gestoras de los residuos de papel/cartón y, en general, para toda la cadena de valor.
Consideramos que la reutilización y el reciclaje son soluciones complementarias para lograr la circularidad. Concretamente, creemos que los materiales y envases con altos índices de reciclado deben quedar exentos de los objetivos obligatorios de reutilización.
Por otra parte, seguimos trabajando en resolver numerosos aspectos de carácter normativo que supondrán importantes retos, como es el caso de la revisión del Reglamento europeo sobre traslado de residuos y las posibles restricciones de las exportaciones de materias primas de alta calidad, que impactarían en la competitividad de nuestras empresas con graves consecuencias socioeconómicas.
Otros aspectos que necesitamos mejorar es la excesiva burocratización a la que se ve sometida nuestra actividad o las enormes dificultades que tiene nuestras empresas para suscribir nuevas pólizas de seguros.
A pesar de todo, desde REPACAR y sus más de 100 empresas asociadas seguimos trabajando en mejorar la recuperación y reciclaje del papel/cartón, especialmente en estos momentos de complejidad global y exigentes agendas que hemos de cumplir de cara a 2030.
Pulsa aqui para ampliar la noticia