La industria eléctrica genera grandes cifras de ingresos y de movimientos, pero estos no son los únicos números que mueven. Así hemos conocido que en nuestro país se desechan al año cerca de 20 millones de dispositivos móviles, un dato que supone aproximadamente 2.000 toneladas de residuos.

Hay que recordar que «muchos de estos dispositivos que se desechan todavía tienen valor comercial, sobre todo por los materiales que los componen, y tenemos que intentar que los residuos pasen a ser recursos”

Un mercado con una creciente demanda

El sector de los dispositivos móviles es uno de los mercados en la actualidad con mayor demanda en todo el mundo y con un mayor nivel de rotación, dado a los rápidos avances que experimenta y a sus precios cada vez más asequibles. Tal es así que a finales del pasado año, el 90% de la población mundial disponía de al menos un smartphone. Además en el caso de España, esta cifra aumentaba hasta el 96%, superando a países como EE.UU y China.

«EL 70% DE LOS DISPOSITIVOS REPARADOS SE ENCUENTRAN EN SUS PRIMEROS 18 MESES DE VIDA«

El mercado se encuentra en continuo crecimiento y es que la mayor parte de los usuarios de estos dispositivos suele cambiar de teléfono móvil aunque éste se encuentre en periodo de garantía, o continúen a pleno rendimiento.

«EN ESPAÑA SE ESTIMA QUE SOLO SE RECICLAN ADECUADAMENTE EL 20% DE DISPOSITIVOS MÓVILES«

Según datos publicados por ANOVO, el pasado año 2022 el 70% de los dispositivos reparados se encontraban en los primeros 18 meses de vida y que es a partir de entonces cuando el conjunto de la población suelen renovarlos. Esto puede deberse a lo que se conoce como obsolescencia percibida, y es que los usuarios comienzan a darse cuenta que sus dispositivos empiezan a quedarse atrás por la rápida evolución del mercado tecnológico, y prefieren cambiarlo a seguir haciendo uso del mismo, pese a que aún funcionen adecuadamente.

En consecuencia, la cantidad de residuos ha aumentado en los últimos años y el impacto sobre el medio ambiente es significativo. España se sitúa entre los últimos puestos europeos en el tratamiento de estos residuos, donde se recicla el 35%, mientras que en nuestro país solamente el 20% son reciclados adecuadamente.

Modelo de Economía Circular

El modelo de Economía Circular fomenta la reutilización, el reciclaje y la regeneración de los recursos, descartando el pensamiento de “usar y tirar”. Con ella se consigue reducir la cantidad de toneladas de residuos enviados a los vertederos y la necesidad de extraer materiales naturales, fomentando con ello la conservación de los bienes y el respeto a la biodiversidad.

De igual manera, la economía circular fomenta el empleo de las energías renovables y la puesta en marcha de prácticas de eficiencia energética, con el fin de reducir la huella de carbono y el impacto ambiental que tiene la producción y el consumo de energía.