Los españoles compramos y vendemos cada vez más productos de segunda mano, equiparándonos a los países nórdicos.
Wallapop, una de las plataformas de compraventa entre particulares más popular, ha presentado su ya tradicional informe «La Red del Cambio 2024«, que confirma que España es ya una economía circular.
Según las conclusiones del informe de Wallapop, el 65% de los españoles compra artículos reutilizados de manera habitual, y el 80% revisa al menos una vez al año los productos que tiene en casa, para venderlos.
Tan importante como las altas cifras, es que esta compraventa de productos reutilizados, va a aumentar en los próximos años: el 90% afirma que en los próximos tres años comprará tantos o más productos usados como ahora, y el 70% asegura que venderá más productos que ya no necesite, de los que vende ahora.
Las ventajas de una economía circular
La subida de la inflación, el aumento del coste de los productos, y los bajos sueldos que cobran los jóvenes, han hecho que cada vez personas opten por comprar productos reutilizados, al mismo tiempo que venden aquellos que ya no emplean, para recuperar la inversión y poder comprar más cosas.
En la presentación del informe La Red del Cambio 2024, Wallapop ha organizado un evento que ha contado con la colaboración de Belén Barreiro, socióloga y CEO de 40db, Pol Fábrega, responsable de sostenibilidad en Wallapop, Pilar García-Ferrer, arquitecta y artista, y Ana Muñoz de Frutos, editora jefe de tecnología en Axel Springer, la editorial de Computer Hoy.
«La compraventa de reutilizados es absolutamente transversal en la sociedad. Es una práctica muy habitual tanto entre acomodados como entre vulnerables. Y los datos del estudio apuntan a que la reutilización estará aún más extendida en el futuro, entre otras razones, porque conecta bien con los valores sociales que se están forjando», ha dicho Belén Barreiro, CEO de 40dB.
«Hay que tener en cuenta que en las decisiones de compra no solo influye el precio. La sostenibilidad es cada vez más importante. Además, los consumidores quieren desprenderse de lo que les sobra y vivir más ligeros, con más autenticidad. Estos son valores al alza”, ha comentado.
Los datos del informe certifican que España ya es una economía circular a la altura de países como Suecia, Dinamarca, Noruega, Finlandia o Países Bajos, en donde entre el 60 y 70% de las personas compra productos de segunda mano de manera habitual.
El concepto de economía circular engloba distintas maneras de reutilizar productos usados, en lugar de tirarlos o almacenarnos. Incluye la reparación, la venta, la donación, el intercambio, o el uso de sus materiales para crear otros productos, entre otras cosas.
La economía circular es más sostenible para el medio ambiente, y genera riqueza al crear puestos de trabajo, o recuperar parte del dinero con la venta o intercambio de un producto usado.
Esta compraventa de productos reutilizables, no tiene que ver solo con ahorrar dinero en artículos más baratos. Según el informe, el 47% compra reutilizado motivado por un consumo más responsable, encontrar productos originales o comprar productos descatalogados, especiales, originales, o con una historia detrás.
A la hora de vender, el 56% tiene en cuenta razones más allá del dinero, como la sostenibilidad, no acumular, reutilizar o ayudar a otros.
Además, los consumidores piden más información al respecto, en las etiquetas de los productos. El 77% de la población agradecería poder visualizar el impacto ambiental de sus compras, y el 80%, un etiquetado que indique la durabilidad, materiales empleados, o posibilidades de reciclaje.
La economía circular es buena para todos, en el escenario de inflación y tensiones económicas y sociales en el que vivimos. El informe de Wallapop certifica que los españoles cada vez compran y venden más productos reutilizables. Tienes más información en la web La Red del Cambio.
Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.
Etiquetas: Segunda mano, Axel Springer, Economía, Medio Ambiente
Pulsa aqui para ampliar la noticia