Suma de fuerzas para impulsar la descarbonización del tejido productivo español. Esta semana se presentaba el proyecto All4zero, que nace como un hub de innovación tecnológica industrial en el país y surge de una iniciativa puesta en marcha por cuatro grandes empresas: ArcelorMittal, Holcim, Iberia y Repsol. Desde los diferentes sectores (siderúrgico y minero, de construcción, de transporte, energía y petroquímica) se construye el interés de implementar proyectos de descarbonización y economía circular.
La presentación se llevó a cabo en Madrid por los CEO de Holcim España, Carmen Díaz Canabal; Iberia, Fernando Candela, y Repsol, Josu Jon Imaz, así como por el director general mundial de los Centros de I+D de ArcelorMittal, Nicolás de Abajo. Las empresas participantes aportan sus conocimientos desde los diferentes sectores para poner al alcance de los investigadores estrategias para generar acciones que transformen la sostenibilidad de la industria y permitan llegar a la sociedad al 2050, sin emisiones de carbono.
El hub tiene carácter privado, multisectorial y sin ánimo de lucro. Creado con la intención de promover tecnologías disruptivas en el ámbito de los combustibles renovables, All4Zero busca acelerar el desarrollo y escalado de tecnologías verdes como son los materiales circulares, la captura y conversión de CO2₂ o de hidrógeno renovables, entre otras que puedan implementarse en mejora de la sostenibilidad. Para ello, buscan impulsar propuestas de innovación desde las universidades, centros de investigación, pymes, startups y emprendedores, para proponer la resolución de retos tecnológicos. Los cuatro socios aportarán sus instalaciones industriales y centros de investigación, con el propósito de implantarlas en la industria.
La apuesta es por la sinergia de tecnologías renovables y la colaboración con otros actores del tejido científico, de innovación y tecnológico. «A España le viene bien que existan empresas industriales porque son las que posicionan la economía industrial de un país en el mundo. Gracias a los proveedores, cadenas de valor e innovadores podemos ser más competitivos», sostuvo el CEO de Repsol, Josu Jon Imaz. Además, resaltó que, entre las cuatro empresas, hay un punto de convergencia para materializar el concepto de innovación y una sensación de urgencia ante el reto de reducir las emisiones a cero para el 2050.
Apuesta
La captura de CO2, los ecocombustibles y el hidrógeno verde son algunos de las tecnologías a impulsar
La captura de CO2, los ecocombustibles y el hidrógeno verde son algunos de las tecnologías a impulsar
Por su parte, la CEO de Holcim, Carmen Díaz, mencionó que las empresas apuestan por un proyecto de cambio en la sociedad. «Al ser empresas líderes en sus sectores pueden generar un impacto. El sector industrial en España es el motor del progreso para la economía y la sociedad, por ello es importante desarrollar nuevas tecnologías que lo fortalezcan», explica. El CEO de Iberia, Fernando Candela, mencionó la apuesta por compartir conocimientos y experiencias desde diferentes perspectivas, afrontando las opciones de mejora con ciencia y tecnología. El director general mundial de los Centros de I+D de ArcelorMittal, Nicolás de Abajo, resaltó que no se puede separar la industria de la energía. «Si no tenemos una fuente de energía sostenible y unos costes razonables, no habrá industria. Tampoco lo habrá si no hay personas. El futuro de la industria requiere de talento y diversidad», explica.
Aliados tecnológicos
Las empresas resaltaron la participación de la industria en la generación de empleos de calidad y la mejora de la competitividad como país. Para ello coinciden en que se combinan diversas tecnologías. Además, todas apuntaron a un aliado en el campo tecnológico: la IA para seleccionar tecnologías y aplicarlas de diferentes maneras.
Desde el campo de cada empresa se emprenderán acciones para reforzar los proyectos de sostenibilidad que se trabajen en el hub. El interés de los participantes está en intervenir desde sus sectores para poner a disposición sus equipos tecnológicos para que puedan ser utilizados por los equipos investigadores y, con ello, se mejore la intervención de los actores para lograr el gran objetivo: descarbonizar la sociedad para el 2050.
Pulsa aqui para ampliar la noticia