Unos consumidores mejor informados y más exigentes ante los mensajes de sostenibilidad empresarial y una legislación cada vez más exigente en materia de sostenibilidad ponen entre las cuerdas a aquellas empresas que hasta ahora se quedaban simplemente en las palabras, sin pasar a los hechos. También los inversores y consejos de administración empujan hacia la búsqueda de soluciones reales ante los grandes riesgos que suponen para la economía amenazas como la crisis climática o la pérdida de biodiversidad. “Estamos ante un riesgo sistémico” y “probablemente esta sea la última oportunidad” para tratar un problema con “un diagnóstico claro. Y es que nosotros somos el problema”, declaró Fiona Watson, del World Business Council for Sustainable Development, en el encuentro sobre sostenibilidad empresarial ESG Spain 2023: Corporate Sustainability Forum, organizado por Forética y celebrado en Madrid el 14 de septiembre.

Sostenibilidad 

La tecnología es una aliada, pero también tiene sus propios deberes ambientales

“Hablamos de riesgos, pero también de oportunidades de negocio”, indicó Ana Herrero, la directora de proyectos y servicios de Forética, una asociación que aglutina empresas y profesionales de la responsabilidad social empresarial y de la sostenibilidad. La directiva de Forética señaló que “hay empresas líderes que se están tomando muy en serio estos retos y riesgos”. En la jornada se presentaron las estrategias de Accenture, Amazon y Coca-Cola Euro­pa­ci­fic Partners Iberia, entre otras compañías. Todas ellas son grandes corporaciones, con grandes impactos ambientales. “Sabemos que estamos lejos de ser perfectos, pero estamos haciendo progresos. Desde el 2015 hemos conseguido reducir un 41% el peso de los paquetes, evitando el uso de dos millones de toneladas de materias primas”, afirmó Juan Manuel Báñez, responsable de la estrategia de economía circular de Amazon en Europa.

“Todas las compañías tenemos la obligación de crecer y de aportar valor a la sociedad, pero tenemos claro que este crecimiento debe ser sostenible”, aseguró Carmen Gómez-Acebo, directora de sostenibilidad de Coca-Cola Europacific Partners Iberia. Para esta compañía, el camino hacia la sostenibilidad se está traduciendo en una apuesta por descarbonizar la fabricación y el transporte, el uso de envases reciclados y reciclables y la integración de la sostenibilidad en la cadena de proveedores, ayudándoles a conseguir la financiación necesaria para realizar inversiones.

Dato

La principal inquietud
ciudadana es la crisis climática, al ser ya el porcentaje de personas que así lo indica un 29%

Ana Millán, directora de negocio responsable de Accenture en España, Portugal e Israel, puso énfasis en el papel que juega la tecnología en la reducción de los impactos ambientales de las empresas. Sin embargo, recordó que “la tecnología también tiene que ser responsable con el medio ambiente”. “En la actualidad, el 5% de las emisiones globales de gases de efecto invernadero son responsabilidad de la tecnología y, de seguir así, llegarán a representar el 15%”, advirtió Millán.


Lee también

Lorena Farràs Pérez

Los bosques son uno  de los ecosistemas de mayor utilidad

La industria también está haciendo los deberes, en especial en materia de energía, un gasto que representa un 24% de los costes de explotación industriales en España, siendo uno de los porcentajes más elevados del mundo. Sin embargo, el director de la consultora Opina 360, Juan Francisco Caro, alertó que “la transición energética de la industria avanza lentamente” y que “hay muy pocos cambios hacia una mayor electrificación”. Caro realizó estas declaraciones en el Foro Industria y Energía, celebrado en Barcelona el 14 de septiembre también.


Pulsa aqui para ampliar la noticia