Hace tiempo que la apuesta por el reciclaje dejó de ser una opción o una tendencia para convertirse en una realidad latente. Con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en mente, tanto las administraciones públicas como las empresas y la propia ciudadanía son cada vez más conscientes de la necesidad que tiene España de reducir los residuos en su entorno.

Pero, ¿estamos haciéndolo bien? ¿Quedan aún metas por conseguir? ¿Ambas preguntas son de respuesta afirmativa? Para aclarar algunas de estas dudas, nos juntamos a charlar con Rosa Trigo, CEO de Ecoembes.

PREGUNTA. ¿Cómo acabó 2023 para Ecoembes?

RESPUESTA. Acabamos de hacer públicos los resultados de nuestra actividad en 2023 y estamos satisfechos. Nuestros esfuerzos van dando sus frutos y hemos conseguido que se reciclen 1.683.890 toneladas de envases domésticos de plástico, metal, brik, madera, papel y cartón en España. Una cifra que supone un incremento del 3,5% con respecto al año anterior y un 12% con respecto a hace cinco años.

Y aunque no está todo conseguido, seguimos avanzando, logrando que nuestra actividad crezca de manera constante desde 1997, gracias a la colaboración de la ciudadanía, las administraciones públicas y las empresas que confían en nosotros para gestionar el reciclaje de sus envases, que en 2023 fueron más de 14.600.

P. ¿Cómo ha empezado 2024?

R. Con ilusión. Este año marca el inicio de una nueva etapa, coincidiendo con un nuevo Plan Estratégico, en la que nuestro propósito es lograr un futuro sin residuos, generando un impacto positivo en el medioambiente y en la vida de las personas.

Durante los últimos 25 años hemos trabajado haciendo posible el reciclaje de envases domésticos en España. Seguiremos trabajando para que, cada vez, haya un mayor y mejor reciclaje. Pero la R del reciclaje sola ya no basta. Vamos a impulsar la plena circularidad de los envases, introduciendo en la ecuación otras dos Rs: las de reducción y reutilización, fundamentales para dar sentido a la máxima de que el mejor residuo no es el que se recicla, sino el que no se genera.

Rosa Trigo, CEO de Ecoembes. (Imagen cedida)

P. Este año estrenan Plan Estratégico. ¿En qué consiste?

R. Queremos que este plan nos ayude a conseguir más y mejor reciclaje, lo que para nosotros implica situar a España dentro del top 5 de países que más envases reciclan en 2030. Para lograrlo adaptaremos las recogidas de residuos o apostaremos por incentivos, siempre desde la innovación y la tecnología. Crearemos nuevas herramientas y servicios para que los envases de nuestros clientes sean 100% reciclables, reciclados y ecodiseñados. Además, trabajaremos para que España siga siendo un país líder en materia de prevención y reducción de la ‘basuraleza’. Y, por supuesto, abordaremos la reducción y reutilización que, como comentaba antes, son indispensables si aspiramos a la plena circularidad de los envases.

«Trabajaremos para que España siga siendo líder en prevención y reducción de la ‘basuraleza»

P. A día de hoy, ¿qué servicios ofrece Ecoembes a sus empresas para la gestión de sus envases?

R. Además de poner a su entera disposición nuestros más de 25 años de experiencia coordinando el reciclaje de envases en nuestro país y ayudar a las empresas que confían en nosotros a cumplir con sus obligaciones relativas a la responsabilidad ampliada del productor, colaboramos con ellas para desarrollar estrategias, herramientas, procesos y proyectos vinculados a las distintas etapas del ciclo de vida del envase, con el fin de contribuir a la reducción de su impacto ambiental y apostando por su circularidad.

Queremos quitarles carga, ayudarlas en la transición hacia la economía circular. Uno de los servicios que les ofrecemos es la formación en economía circular. Solo en 2023 formamos a más de 18.100 profesionales a través de TheCircularCampus, nuestro espacio de formación a empresas, y TheCircularLab, nuestro centro de innovación abierta. También hemos ayudado a 2.500 compañías realizando por ellas sus trámites en el Registro de Productores de Producto del Miterd.

En 2025 se unirá a todos estos servicios una solución integral para la gestión de todos sus envases: domésticos, comerciales e industriales.

P. En 2025 empezarán a gestionar los envases comerciales. ¿Qué nivel de adhesión esperan por parte de las empresas?

R. Somos ambiciosos y pretendemos que las empresas que actualmente confían en nosotros para gestionar sus envases domésticos y cuentan, además, con envases comerciales o industriales, depositen su confianza en nosotros. Llevamos 25 años haciendo posible el reciclaje de envases en nuestro país y somos pioneros en el impulso de la economía circular en España. Por lo tanto, tenemos una experiencia y un conocimiento acumulado a nivel de operativa, de sensibilización, de gestión… que ponemos a su disposición. En Ecoembes encontrarán un interlocutor único, con amplia experiencia y con garantías de cumplimiento, para gestionar de forma sencilla todos sus envases.

Rosa Trigo, CEO de Ecoembes. (Imagen cedida)

P. Desde que comenzaron su actividad, ¿cómo ha crecido la concienciación en reciclaje en las empresas y AAPP españolas?

R. Construir hábitos lleva tiempo. En 1998, en nuestro primer año de actividad, recuperamos 43.969 toneladas de envases domésticos. En 2023 estamos hablando de casi 1,7 millones de toneladas.

Alcanzar estas cifras y que el hábito del reciclaje siga creciendo año tras año ha sido posible gracias a la colaboración. Por un lado, con las administraciones públicas, junto a las que hemos puesto en las calles de toda España más de 650.000 contenedores amarillos y azules. Y, por otro lado, también colaboramos con más de 16.000 empresas que confían en nosotros para cumplir con sus obligaciones legales para el reciclaje de los envases domésticos que ponen en el mercado y con las que trabajamos para la circularidad de sus envases.

P. De las toneladas de envases que se reciclan cada año, ¿cuál es su origen?

R. De los casi 1,7 millones de toneladas de envases domésticos reciclados gestionados en 2023, el 73,1% provienen de la recogida separada. Esto incluye tanto la recogida separada municipal (60,1%) –a través de la que los ciudadanos separan en los contenedores amarillos y azules de la calle- como la que se realiza con gestión privada (13%) a través de puntos de reciclaje y máquinas Reciclos situados en lugares de gran afluencia de público como estadios, aeropuertos, estaciones o multitud de eventos. El 26,9% restante se consiguió recuperar de las plantas de residuos que tratan la fracción resto, donde llegan todo tipo de residuos sin separar.

El hábito del reciclaje se está consolidando en España y crece cada año, como confirma el hecho de que 8 de cada 10 hogares españoles dicen reciclar de forma habitual. No obstante, hay margen de mejora.

«El hábito del reciclaje se está consolidando en España: ocho de cada 10 hogares dicen reciclar de forma habitual»

P. ¿Qué retos o mejoras siguen pendientes?

R. Tenemos que producir menos envases y, aquellos que sean inevitables, tengan la menor huella ambiental posible. Seguiremos apostando, junto a nuestras empresas, por la reducción y la reutilización y desarrollando nuevas herramientas y servicios para que los envases sean 100% reciclables, reciclados y ecodiseñados.

Además, tenemos que reciclar más y mejor. Todavía hay personas que no reciclan y otras que, aunque reciclan, tienen dudas o cometen errores al hacerlo. De hecho, en 2023, el 31,9% de los residuos que se depositaron en el contenedor amarillo no eran envases. Y para reciclar más y mejor tenemos que abordar, junto a las administraciones públicas, un proceso de transformación digital global del sector. Esto nos permitirá contar con una gestión más eficaz en la recuperación de materiales gracias a los datos, a la automatización de flujos de información y a la trazabilidad de los procesos. Por eso, desde Ecoembes nuestra apuesta es que en 2030 hayamos conseguido integrar a los 8.131 municipios que hay en España en plataformas digitales que conecten los más de 650.000 contenedores amarillos y azules, los camiones de recogida, las plantas de selección y los recicladores.

«En 2030 queremos integrar todos los municipios en redes que conecten contenedores, camiones de recogida, plantas de selección y recicladores

P. ¿Qué impacto, a nivel medioambiental, tiene este reciclaje?

R. El reciclaje permite ahorrar en el uso de materias primas vírgenes, ofreciendo la posibilidad de reutilizar el material reciclado para fabricar nuevos productos, como textiles, tuberías, mobiliario urbano o envases, entre otros. Solo en el último año, 2023, estamos hablando de 1,7 millones de toneladas de envases domésticos que tendrán una nueva vida gracias a su reciclaje. Además, el reciclaje de los envases gestionados por Ecoembes aporta otros beneficios medioambientales, como ahorrar 9,84 millones de MWH de energía y evitar la emisión de 1,7 millones de toneladas de CO2 a la atmósfera solo en 2023.

Pero nuestra actividad va mucho más allá del reciclaje. Impulsamos varios proyectos medioambientales que también nos permiten reducir los residuos de otras maneras. Es el caso del proyecto Libera, de SEO/Birdlife en alianza con Ecoembes, con el que luchamos contra la ‘basuraleza’ y que en 2023 ha recogido casi 125 toneladas de residuos en zonas naturales de todo el país.

P. ¿Y a nivel económico?

R. El impacto positivo del reciclaje en la economía española destaca especialmente por la importante contribución a la generación de empleo verde. En nuestro país, el empleo verde supone ya un 2,5% de la ocupación total, con más de medio millón de trabajadores, a los que, según la Comisión Europea, habrá que sumar -solo en España- más de 52.000 puestos en la próxima década.

«En nuestro país, el empleo verde supone ya un 2,5% de la ocupación total, con más de medio millón de trabajadores»

El reciclaje, además, impulsa la transición ecológica, consolidando a España como líder en la transformación hacia una economía más circular, verde y sostenible.

En esta transición, además, tienen mucho que decir las empresas que confían en Ecoembes para dar respuesta a sus obligaciones relativas a la responsabilidad ampliada del productor (RAP), entre ellas, la aportación económica que realizan por los envases que ponen en el mercado. Y que, solo en 2023, supuso 606,6 millones de euros para hacer posible el reciclaje de sus envases.

P. Estamos en un momento de cambio en la normativa de reciclaje de envases. ¿En qué consiste la nueva normativa y qué implica?

R. El Real Decreto 1055/2022 actualizó las reglas de juego y elevó muchísimo los objetivos de recogida selectiva y reciclaje, pero solo fue un primer paso hacia la circularidad plena de los envases. La actividad legislativa en materia medioambiental es frenética y de hecho el pasado día 24 de abril el Parlamento Europeo ratificó el texto de un nuevo reglamento europeo que previsiblemente verá la luz antes de acabar el año y que va a establecer nuevas metas aún más ambiciosas no solo en reciclaje, sino también en reducción y reutilización.

Rosa Trigo, CEO de Ecoembes. (Imagen cedida)

Esta transformación nos va a impactar a nosotros como consumidores y a las empresas que ponen envases en el mercado, que van a tener que adaptarse a un nuevo escenario en el que la prioridad absoluta girará en torno a la prevención del residuo y su reciclaje.

La complejidad de los objetivos marcados es tan grande como la necesidad de colaboración y máximo consenso entre las administraciones públicas y el sector privado para que la norma llegue a buen puerto. Y ese puerto no es otro que aquel que asegure la implementación de la norma en toda la UE con garantías de cumplimiento y facilite su interpretación en términos de oportunidad más que de prohibición.

P. Le preguntaba al principio cómo ha empezado 2024 para Ecoembes. ¿Cómo cree que terminará? ¿Qué objetivos pretenden haber alcanzado a finales de este año?

R. Nuestro objetivo es seguir cumpliendo y superando los objetivos de reciclaje que Europa ha fijado para 2025. Pero no somos cortoplacistas, nuestro plan estratégico mira al 2030: queremos reciclar más y mejor y ya no solo envases domésticos, sino también comerciales e industriales; situar a España en el top 5 de países europeos que más reciclan; trabajar en la reducción y reutilización de los envases; seguir contando con la confianza de nuestras empresas y acabar con la ‘basuraleza’.


Pulsa aqui para ampliar la noticia