Ante la emergencia climática, muchos países, instituciones y empresas se han comprometido a alcanzar la neutralidad de carbono o carbono zero de aquí a 2050. Esta resolución es considerada imprescindible por los expertos en clima para limitar el calentamiento global.
¿Qué es la Neutralidad de carbono o carbono Zero?
El principio de neutralidad climática o carbono Zero se basa en el equilibrio que debe existir entre las emisiones de gases de efecto invernadero generadas por la actividad humana y la absorción de esos mismos gases por reservorios naturales o artificiales, llamados sumideros.
Los gases de efecto invernadero (GEI), como el dióxido de carbono, el metano, los óxidos nitrosos y los gases fluorados, contribuyen de manera diferente al calentamiento global. El dióxido de carbono (CO₂) se utiliza como referencia para compararlos entre sí.
Por ejemplo, después de 100 años, la emisión de una tonelada de metano tiene el mismo efecto sobre el clima que 30 toneladas de CO₂. Luego utilizamos la unidad “tonelada de CO₂ equivalente” (tCO2e) para cuantificar los GEI: una tonelada de metano equivale aproximadamente a 30 tCO2e.
El CO₂ es el gas responsable de la mayor parte del efecto invernadero antropogénico. Según el IPCC, representa el 76% de las emisiones de GEI. El papel preponderante del dióxido de carbono explica por qué hablamos más a menudo de neutralidad de carbono o Carbono zero y sumideros de carbono.
Neutralidad de carbono o carbono Zero: ¿Cuáles son las principales fuentes de emisiones de CO₂ y que son los sumideros de dióxido de carbono?
Cualquiera que sea el sector económico afectado, el uso de combustibles fósiles es el responsable de la mayor parte de las emisiones de CO₂. Uno de los principales desafíos de la neutralidad de carbono o carbono Zero es, por tanto, acabar con nuestra dependencia energética de los combustibles fósiles (petróleo, carbón, gas).
Un sumidero de carbono es cualquier sistema que absorbe más carbono del que emite. En la naturaleza encontramos varios de estos sumideros o pozos de CO₂, que juegan un papel vital en la regulación del clima y en el mantenimiento de los principales equilibrios de nuestro planeta. Es el caso del suelo, los bosques y los océanos.
Sin embargo, las emisiones humanas han superado con creces las capacidades de absorción de estos sistemas. Por lo que actualmente no existen sumideros capaces de absorber suficiente carbono atmosférico para combatir el calentamiento global, que incide gravemente en el cambio climático.
De hecho, se estima que los sumideros naturales absorben entre 9,5 y 11 gigatoneladas de CO₂ al año, frente a las 38 gigatoneladas emitidas en 2019. Por tanto, para poder alcanzar la neutralidad de carbono o carbono Zero es necesario:
- reducir las emisiones globales de CO₂
- proteger y preservar los sumideros naturales
- invertir en el desarrollo de sumideros de carbono
Neutralidad de carbono o Carbono Zero en 2050: un objetivo prioritario
El acuerdo climático de París establece, en su artículo 4. Que las Partes buscan (…) lograr un equilibrio entre emisiones antropogénico por fuentes y las absorciones antropogénicas por los sumideros de gases de efecto invernadero durante la segunda mitad del siglo. Así nació el objetivo de 2050 de neutralidad de carbono o carbono Zero a escala planetaria.
Desde entonces, este objetivo se ha reafirmado en diferentes escalas, pero siempre con los mismos objetivos. Según los expertos del IPCC, alcanzar la neutralidad de carbono o carbono Zero de aquí a 2050 es una condición sine qua non para limitar el calentamiento global a no más de 1,5 °C.
En abril de 2021, el Consejo de la Unión Europea y el Parlamento Europeo acordaron la Ley Europea del Clima. Esta ley establece un objetivo legalmente vinculante de cero emisiones netas de gases de efecto invernadero para 2050 para todos los países miembros.
¿Conseguiremos la neutralidad de carbono o carbono Zero?
Los expertos vaticinan que estamos acercándonos a un punto sin retorno en cuanto al calentamiento global del planeta. Y que si lo sobrepasamos, no podremos conseguir la reversión de los nefastos efectos de nuestras acciones. Y que solo realizando las siguentes acciones comenzaremos a dar con soluciones eficaces para un problema que nosotors mismos hemos causado. Para alcanzar la neutralidad de carbono o carbono Zero debemos:
- Abandonar definitivamente con los combustibles fósiles y todos sus productos derivados.
- Invertir masivamente en energías renovables y diversificar el mix energético
- Mejorar la eficiencia energética de las edificaciones
- Desarrollar prácticas agrícolas sostenibles y agroecología
- Favorecer las tecnologías bajas en carbono, también conocidas como low-tech
- Cambiar a un modelo de economía circular (por oposición al actual: ‘produzca, use y tire’)
Pulsa aqui para ampliar la noticia