No obedecía el Consejo Provincial a un empeño local o a una iniciativa pasajera, cuando incluyó en su última sesión ordinaria un punto dedicado a la presentación y aprobación de la Estrategia para la transición hacia una economía circular en el territorio.
Dada las catastróficas consecuencias de un sistema de producción y consumo que durante siglos se sustentó en la irracionalidad, al globo que habitamos le falta cada vez más oxígeno, un deterioro que puede resumirse en impactos como el estrés hídrico, la pérdida de la biodiversidad y la intensificación del cambio climático, resultados de la sobrexplotación de los recursos naturales y la generación de desechos contaminantes.
Gloria Julián, responsable de Calidad y Medio Ambiente en Confecciones Oroel S.A., fabricante español de vestuario de protección, dijo alarmada que en 2021 solo hicieron falta cinco meses en España para agotar los recursos que la Tierra fue capaz de generar en un año, “si todo el mundo consumiese a nuestro ritmo, serían necesarios 2,5 planetas para satisfacer nuestras necesidades”, reflexionaba entonces.
Alertas como la anterior pululan en la Internet. Es el caso del informe suscrito por el Panel Internacional de Recursos, bajo el título Panorama de los recursos globales 2019, cuyo epígrafe inicial refiere, sintomáticamente, que se trata de un resumen para los responsables de formular políticas y en el que, más allá de los datos, se plantea la necesidad de “…pasar de flujos lineales a flujos circulares, mediante una combinación de ciclos de vida útil extendidos, diseño, estandarización y reutilización inteligente de los productos, reciclaje y remanufactura”, si bien añade que: “La mitigación del clima, la protección de la biodiversidad y los cambios en el comportamiento de los consumidores y de la sociedad también son componentes importantes”.
La casualidad también deberá excluirse de las decisiones que, en lo adelante, deberán adoptarse en el escenario avileño, para concebir un tránsito de la economía lineal a la circular a partir de 2024, aunque ya se perciben iniciativas en formas de gestión no estatal y en empresas como Cepil, Ciegoplast, y la de Recuperación de Materias Primas de Ciego de Ávila, que Invasor ha mostrado.
#LatirAvileño #CuibaViveYTrabaja Minindustria de alimentos de Ciego de Ávila se enfoca en la economía circular https://t.co/R9oWuftclT #CubaViveYAvanza pic.twitter.com/nQd7BzojpG
— Radio Morón (@RadioMoronera) May 30, 2022
Pero se está hablando de una estrategia cuya primera etapa, preparatoria para asumir la transición, debió ejecutarse en dos años, y solo a fines del último y actual se ha definido y aprobado de manera general. Aún resta la elaboración de las respectivas a escala municipal.
En el campo de las debilidades salta a la vista que los que encabezan las estructuras gubernamentales no están suficientemente familiarizados con las esencias de un modelo que apenas se ha esbozado, ni considero que pueda hablarse de solidez en el sistema de gestión de gobierno basada en ciencia e innovación.
Para lograr una gobernanza eficaz habrá que reforzar la recurrencia a expertos, la capacitación, a partir de vínculos más efectivos con las universidades y sedes universitarias, y el empleo eficiente del potencial científico local y los estudiantes universitarios, entre otras acciones.
Se resume fácil, pero en medio de un contexto en el que solventar las más elementales necesidades del día a día ocupa una parte considerable del tiempo, incluidas extensas reuniones de trabajo, el andamiaje del Poder Popular en Ciego de Ávila deberá buscar alianzas más visibles y funcionales con el talento científico-innovador de que dispone en los escenarios locales para que la economía circular se haga realidad, primero, en mentes previsoras, y cuanto antes, en la producción y el consumo.
Pulsa aqui para ampliar la noticia