Madrid, 26 oct (EFE).- Ocho de cada diez establecimientos hosteleros de la costa mediterránea aplican medidas de sostenibilidad en la gestión de sus negocios, según los datos del II Barómetro de la Sostenibilidad Hotelera en nuestras costas, elaborado y presentado hoy por Ecovidrio.
La gestión de los residuos, la eficiencia energética, la compra sostenible y de proximidad y el consumo racional de agua son las «cuatro palancas» empleadas por estos negocios, según ha confirmado Beatriz Egido, directora de Sostenibilidad de esta entidad sin ánimo de lucro encargada de la gestión del reciclado de envases de vidrio en España.
“Un equipo de 80 personas de Ecovidrio ha visitado más de 12.000 establecimientos durante este caluroso verano”, para recopilar los datos y constatar el «esfuerzo extra» de los hosteleros para desplegar medidas en favor de la economía circular, ha explicado Egido.
El estudio certifica un incremento de casi un punto en el índice de sostenibilidad respecto al año pasado, ya que en el verano de 2023 alcanzó un 7,7 sobre 10 para la media de España -6,8 en 2022-, siendo Cataluña la región con mejor media y los hoteles, los «establecimientos líderes» en el despliegue de medidas ambientales.
Ecovidrio ha aprovechado la presentación del barómetro para entregar sus Banderas Verdes que premian la buena gestión medioambiental en diversos ayuntamientos de las costas de Andalucía, Cataluña, Valencia, Baleares y Murcia.
En esta cuarta edición, el reconocimiento ha sido para Rota (Cádiz) y Lepe (Huelva) en Andalucía; Castelldefels (Barcelona) y Vandellòs i l’Hospitalet de l’Infant (Tarragona) en Cataluña; L´Alfás del Pi y Finestrat (ambos en Alicante) en la Comunidad Valenciana; Alcudia (Mallorca); Menorca en Baleares; y San Pedro de Pinatar, en Murcia.
Además de los otros municipios, seis de los galardonados en la anterior edición han revalidado su buena gestión: Chiclana y Fuengirola (Andalucía), Orihuela y Benidorm (Comunidad Valenciana), Sant Antoni de Portmany (Baleares) y San Javier (Murcia).
Ecovidrio ha galardonado directamente a varios restaurantes y hoteles de estas cinco Comunidades como el Hydra de Calpe (Alicante) o el Mazagonia en Mazagón (Huelva) porque son negocios que «cuentan con placas solares, luces led, huertos propios, sistemas de aprovechamiento alimentario, programas de reforestación, etc”, ha precisado Egido.
La subdirectora general de Desarrollo y Sostenibilidad Turística en el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, Ana Muñoz, ha sido la encargada de entregar los diferentes premios defendiendo “la riqueza de los recursos turísticos y destinos punteros a nivel internacional”, mientras que el gerente de zona de Ecovidrio y responsable del Movimiento Banderas Verdes, Roberto Fuentes, ha recordado que esta distinción “forma parte de la campaña Ecovares”, una alianza de Ecovidrio con la hostelería que piensa invertir 80 millones de euros en los próximos dos años.
“Este año han participado 131 establecimientos y han sido recicladas más de 54.o00 toneladas de vidrio”, ha subrayado Fuentes, quien ha comparado el reciclaje de este material con «un ahorro de consumo energético de más de 38.000 megavatios cada hora”, además de evitar la emisión de más de 31.000 toneladas de CO2.
Finalmente, el director general de Ecovidrio, José Manuel Núñez-Lagos, ha recordado el 25 aniversario de la entidad para agradecer «tanto a los municipios eficientes como a los consumidores y hosteleros responsables» en el reciclaje de vidrio y ha apuntado que «nos hemos volcado con este sector instalando más de 400 nuevos contenedores y entregando 1.000 cubos adaptados”.
Núñez-Lagos ha destacado además que “este año hemos llegado al 38 % de residuos municipales reciclados” y ha confirmado que la entidad espera llegar a finales de 2023 a recuperar un porcentaje de recuperación del 70 % a nivel nacional. EFE
alm/ppm/crf
Pulsa aqui para ampliar la noticia