La compañía, que comercializa equipos de calefacción y climatización, tiene un plan de descarbonización con el que aspira a ser cero neto en 2050. La eficiencia es el pilar sobre el que gira la estrategia.
La climatización sostenible se ha convertido en un vector imprescindible para abordar el desafío climático. En este aspecto lleva trabajando más de 20 años Mitsubishi Electric, la compañía perteneciente al grupo Mitsubishi, que en España comercializa equipos de climatización y calefacción así como soluciones de automatización industrial y robótica, movilidad ferroviaria y transporte.
El grupo cuenta con un ambicioso plan de sostenibilidad para 2050 con el principal objetivo de conseguir alcanzar las cero emisiones en toda la cadena de valor para esa fecha. «El primer mandamiento es ser eficaz en el consumo. Por un lado, hemos avanzado mucho en eficiencia energética y, además, desarrollamos nuevas tecnologías que puedan servir para ahondar más en el objetivo de reducción de impacto medioambiental», explica Pedro Ruiz, presidente de Mitsubishi Electric.
El llamado Plan de Visión Medioambiental 2050, lanzado en el 2019, cuenta además con dos objetivos intermedios: conseguir este año más del 90% de reutilización de los residuos de plástico y en 2031 alcanzar las cero emisiones en fábricas y oficinas.
Tres millones de hogares
En España es una de las empresas líderes en el mercado de la climatización. De hecho, su aire acondicionado se encuentra instalado en unos tres millones de hogares españoles y en, aproximadamente, el 50% de los edificios públicos entre locales comerciales, hospitales, oficinas y hoteles.
Mitsubishi Electric, con una facturación de alrededor de 35.000 millones de euros, da empleo a 175.000 personas en todo el mundo y destina anualmente más de 1.400 millones a su estrategia corporativa de sostenibilidad para la que ha fijado cinco áreas prioritarias de actuación:
1-Ser zero carbon: reducir las emisiones de CO2 de la compañía y de la sociedad a través de los productos que comercializa, desde aire acondicionado o tratamiento de aguas hasta productos para satélites y robótica. A fecha de hoy ha conseguido una reducción del 36% de emisiones de CO2 del uso del producto desde 2001.
2- Contribuir a una sociedad basada en la economía circular a través de la innovación y el reciclado. En este punto el principal logro es haber logrado 14.000m3 de agua reciclada en el último año y la reducción de 1.000 toneladas de residuos.
3-Potenciar una sociedad que valore la diversidad y la inclusión mediante políticas sociales dentro y fuera de la compañía
4-Contribuir a una sociedad resiliente que pueda hacer frente a entornos cambiantes y con riesgos.
5-Favorecer el bienestar social: promover una vida sana, mental y físicamente.
En España, Mitsubishi Electric cuenta con oficinas en Madrid, Barcelona (San Cugat), Valencia, Sevilla, Bilbao, Palma de Mallorca y Málaga. Entre todas, emplea a más de 400 profesionales.
En el ámbito medioambiental cuenta con varios proyectos de reforestación de bosques en Madrid y Barcelona y ha adaptado sus oficinas a un modelo de menor consumo energético y de minimización de residuos.
Para ello, ha incluido iluminación LED en las oficinas, con lo que ha logrado disminuir considerablemente los consumos eléctricos. Ha instalado 216 placas solares en la oficina de San Cugat, lo que permite un autoconsumo del 52% de la energía que produce. Y, muy pronto, contará con energía 100% renovable en todas las oficinas. En el ámbito del reciclaje y reducción de residuos ha sustituido las papeleras por puntos de reciclaje. Además, está incorporando vehículos híbridos a la flota.
Cuenta con proyectos de innovación como es el caso del que está realizando la división de transporte ferroviario para aprovechar las catenarias de los trenes. «Hay un consumo de energía que se pierde en las catenarias y hay sistemas para poder recuperar esta energía y usarla para la recarga de coches o autobuses eléctricos que ya estamos introduciendo en España», detalla el presidente de Mitsubishi Electric.
Gran potencial
En lo que se refiere al negocio principal de la empresa, la climatización, apuesta además por innovaciones, como la aerotermia. «La legislación europea habla de un 2050 sin utilización de calefacción de combustibles fósiles, esto es un reto importante ya que habrá que sustituir muchas instalaciones de calefacción por sistemas de aerotermia que no emitan CO2 a la atmósfera». La aerotermia es para esta compañía la gama de producto con mayor potencial de crecimiento debido a su eficiencia energética y al menor impacto.
Pulsa aqui para ampliar la noticia