El proyecto de I+D+i LIFE Remine Water, liderado por Cetaqua y financiado por el programa LIFE de la Comisión Europea, celebraba la semana pasada su evento final “Soluciones innovadoras para una minería sostenible”. Un encuentro que tuvo lugar en Sevilla, reuniendo a más de 70 representantes de la administración pública, de empresas y del sector científico y académico para debatir sobre los retos y soluciones en la gestión de los recursos (agua y residuos) en minería.

Este evento ha sido una gran oportunidad para presentar los resultados y las conclusiones obtenidas en el proyecto, así como para dar a conocer otros casos de éxito que acercan la economía circular al sector minero como los proyectos RECOVERY, METALLICO, SUBPRODUCTS4LIFE y BRINE MINING.

 

Revolucionando la industria minera, de lineal a circular

El sector minero es un gran consumidor de agua en Europa, por ello, la gestión que hace de la misma es fundamental. LIFE Remine Water busca avanzar en la transición hacia un modelo más circular en el sector minero, mediante el desarrollo de soluciones de tratamiento innovadoras apoyadas en energías renovables para impulsar la recuperación de recursos y la reutilización de aguas en la industria.

Este evento simboliza el fin de cinco años de investigación que han permitido demostrar un proceso medioambiental y económicamente más sostenible. En este sentido, el tratamiento de aguas desarrollado en LIFE Remine Water “ha permitido minimizar el vertido al medio ambiente mediante la recuperación de más del 90% del agua, para que posteriormente pueda ser reutilizada. Además de este reúso, la tecnología de intercambio iónico de la segunda línea de tratamiento ha permitido recuperar más del  90% del cobre y el 50% del zinc presentes en corrientes ácidas ricas en metales”, aseguraba Lidia Fernandez Rojo, project manager del LIFE Remine Water.

La mesa redonda, que cerraba el acto, contó con la presencia de representantes del sector público-privado como Manuel Vázquez, consejero técnico de la Dirección General de Minas de la Junta de Andalucía; Diego Davoise, miembro de la Comisión de Innovación de AMINER y responsable de Metalurgia e I+D de Atalaya Mining; Daniel Vázquez, responsable de Desarrollo de Negocio en Andalucía y Extremadura de Veolia España, y Alicia Palomo, coordinadora del proyecto LIFE Remine Water en Sandfire Matsa. 

El tema central se focalizó en la necesidad de continuar apostando por convertir los residuos “que hasta ahora eran considerados como la parte  no aprovechable del mineral”, en recursos de valor para así contribuir a la economía circular desde el sector de la minería. Esta fue precedida por una sesión de ideación en la que se pudo debatir sobre los retos y las oportunidades de la minería del futuro, teniendo en cuenta aspectos económicos, ambientales y regulatorios.

Finalmente, Marina Arnaldos, directora de Crecimiento y Soluciones en Cetaqua, clausuró el acto agradeciendo el interés “no sólo en llevar a cabo estos proyectos de I+D+i, sino también en impulsar su escalabilidad para que las tecnologías que se están desarrollando se acaben implementando”. De igual modo, hacía referencia al talento que puede atraer este nuevo enfoque de recuperación de recursos “puesto que se abren nuevas oportunidades alrededor de diferentes zonas de conocimiento y especializaciones.” 

 

La apuesta de Cetaqua por la minería sostenible en Europa

Cetaqua, Centro Tecnológico del Agua ha liderado el proyecto LIFE Remine Water. Esta iniciativa, cofinanciada por el programa Life de la Comisión Europea, también ha contado con la participación de Sandfire Matsa, donde se encuentra la Mining Water Living Lab, la primera plataforma experimental de experimentación tecnológica en tratamiento de agua del sector minero; el Instituto de Metales no Férreos de Polonia (IMN), que se ha encargado de estudiar la replicabilidad del proceso en la industria minera y metalúrgica; y la francesa Newheat, especializada en la implantación de proyectos de energía solar térmica en industrias, encargada de la demostración de la viabilidad económica del uso de este tipo de energía en los procesos de tratamiento de agua en el sector minero. 

Esta iniciativa ha sido la punta de lanza de una cartera de proyectos de I+D+i que Cetaqua ha liderado y ha contribuido a impulsar, en línea con la creciente necesidad de recuperación de materias primas críticas y metales valiosos que la Comisión Europea demanda. Ejemplos de ello son los proyectos REECOVERY, RESILEX o METALLICO que no únicamente buscan un tratamiento efectivo de las aguas ácidas de mina o corrientes residuales de proceso, sino que buscan la sostenibilidad económica de dichos procesos a través de la recuperación de sulfuros metálicos, tierras raras o cobalto.


Pulsa aqui para ampliar la noticia