La primera edición del Challenge Universitario de Fundación Repsol reunió a 1.700 universitarios de toda España para proponer soluciones de movilidad sostenible, economía circular y transición energética

Si hay una generación destinada a acelerar la descarbonización de nuestro país, esa es la que ahora mismo está en la universidad. Es evidente que la ciudadanía en su conjunto debe participar en este proceso, pero los universitarios españoles son quienes, a día de hoy, están protagonizándolo. Y en ese contexto, todas las ideas son siempre bienvenidas.

Esa es precisamente la filosofía que subyace tras la primera edición del Challenge Universitario, una competición, organizada por la Fundación Repsol, en la que 1.702 estudiantes de 84 universidades presentaron sus propuestas para acelerar la descarbonización en España. La gran final, celebrada los pasados 8 y 9 de marzo en formato de hackathon, premió, entre sus 25 equipos finalistas, a los ganadores en las cinco categorías a las que se podía concurrir: Ciudades sostenibles y descarbonizadas, Movilidad sostenible y descarbonizada, Economía circular como palanca de descarbonización, Industria sostenible descarbonizada y Transición energética y sociedad. Cada equipo ganador recibió un premio de 12.000 euros y la oportunidad de una beca en Repsol.

«Vimos 25 equipos multidisciplinares desarrollando ideas innovadoras sobre cómo continuar avanzando en la transición hacia una economía descarbonizada», nos cuenta Arantza Hernanz, directora de Educación y Conocimiento de Fundación Repsol. Y es que «siempre pensamos que el mundo de la energía es para los ingenieros y los químicos, pero en el hackathon hubo alumnos de ADE, Derecho, Relaciones Internacionales, muchos perfiles técnicos… En definitiva, mucha diversidad”.

Los equipos finalistas «desarrollaron propuestas muy interesantes: toldos fotovoltaicos, producción de biohidrógeno sin emisiones, reciclado de aerogeneradores, dinamización del mundo rural a través de la conexión sectorial y de los residuos, reforestación del océano, ecosuelas de zapato a partir de residuos de la industria de la fruta… Todos ellos, aprovechando la tecnología predictiva, la digitalización y la IA y aportando grandes dosis de conocimiento y motivación».

De los 1.702 estudiantes presentados, el 52% fueron hombres y el 48% mujeres; mientras que el 65% estudian en universidades públicas y el 35% en privadas. En lo que respecta al grado de estudios, el 74% estudia un grado, el 24% un máster y el 2% un doctorado. Por universidades, la Carlos III (8%), la Politécnica de Madrid (7%), la Complutense (5%) y la Camilo José Cela (5%) fueron las que más alumnos aportaron, lo que da una idea del abanico amplio de centros con estudiantes participantes en la competición.


Pulsa aqui para ampliar la noticia