MADRID, 5 Dic. (EUROPA PRESS) –
Un total de 31 proyectos españoles se han presentado a la 10ª edición del premio europeo ‘Green Alley Award’, lo que supone un incremento del 55% en participación española con respecto al año 2022. Así, estos galardones organizados por la Plataforma de Reciclaje Europeo (ERP por sus siglas en inglés) y el Grupo Landbell, reconoce servicios y productos innovadores de startups europeas en materia de economía circular.
Esta edición, que cuenta con una dotación de 25.000 euros para el ganador, cuenta con un total de 339 proyectos procedentes de 29 países europeos, un récord de participación frente a los 226 del año 2022. En concreto, España ocupa la cuarta posición en el listado de países con más candidaturas presentadas por detrás de Italia con 36; Reino Unido con 53 y Alemania con 66.
En cualquier caso, este es el año con mayor presencia española por sus 31 proyectos presentados en contraposición con las 20 propuestas de España el año pasado. A pesar de que todavía no ha obtenido el premio ninguna compañía española, en las anteriores ediciones alcanzaron la final las empresas nacionales Bcome, ScrapAd y VEnvirotech.
De este modo, la directora general de ERP España, Laura Alonso, ha celebrado el interés de las startups españolas en este concurso. «El tejido empresarial español vinculado al ámbito de los residuos está cada vez más consolidad y eso se nota en la cantidad, pero también en la calidad de las propuestas», ha precisado.
Por otra parte, en cuanto a los datos globales de los proyectos de esta nueva edición del ‘Green Alley Award’, han destacado la presencia de los residuos textiles por las más de 50 propuestas en esta temática, seguido de los desechos alimentarios y los envases, con cerca de 50 ideas de negocio cada uno.
En este sentido, un 36% de las empresas participantes han optado por soluciones enfocadas en la prevención de residuos, aunque las soluciones digitales o los campos «más tradicionales» como el reciclaje en sí, aglutinan el 32% de las propuestas.
Asimismo, los proyectos de este año también incluyen residuos municipales, materias primas fundamentales –conocidas como críticas, y
los Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos (RAEE) así como pilas y baterías.
Por su parte, la coordinadora del Green Alley Award, Flipa Moita, ha celebrado la «elevada» participación de este año. «Estamos ansiosos por aprovechar este impulso mientras nos esforzamos por cumplir nuestra misión general de fomentar la innovación, la sostenibilidad y el cambio positivo», ha señalado.
Pulsa aqui para ampliar la noticia