Grupo LEGO acaba de anunciar la implementación del Programa de Sostenibilidad de Proveedores, con el cual pretende reducir sus emisiones de Alcance 3 o emisiones indirectas de sus actividades productivas.
Esta iniciativa es un ejemplo de real compromiso con la sostenibilidad, ya que para lograr una cadena de suministro ecológica resulta indispensable que las empresas se asocien con proveedores con altos estándares de cuidado al medio ambiente, además de incentivarlos a la adopción de prácticas responsables y evitar relacionarse con empresas cuyas acciones no sean compatibles con los parámetros ESG.
Te decimos cuáles serán los requisitos que los proveedores de LEGO deberán cumplir y la visión de esta empresa para disminuir su huella de carbono. ¡No te lo pierdas!
¡Grupo LEGO exigirá la sostenibilidad de proveedores!
Grupo LEGO ha identificado que más del 99% de sus emisiones contaminantes provienen de actividades externas a su cadena operativa, principalmente de quienes le suministran las materias primas, máquinas, productos y servicios necesarios para la elaboración de sus productos.
Por esta razón, Grupo LEGO acaba de anunciar su nuevo Programa de Sostenibilidad de Proveedores, por medio del cual solicitará que se le proporcione la información relativa a la huella de carbono de los productos y servicios que adquiere, según información del portal edie.
Además, los proveedores tendrán que colaborar con Grupo LEGO en el desarrollo de estrategias para alcanzar los objetivos de reducción de emisiones contaminantes, por ejemplo, mediante la implementación de medios de transporte con menor impacto ambiental o el uso de energías limpias en sus operaciones.
Asimismo, los proveedores deberán presentar informes anuales sobre su huella de carbono a partir de 2024. Esta medida ayudará a la compañía a contabilizar de una forma más precisas sus emisiones de Alcance 3.
La directora de sostenibilidad del Grupo LEGO, Annette Stube, aseguró que lograr sus objetivos de sostenibilidad es una tarea que requiere de la participación de todos los involucrados en su cadena de suministro:
“No podremos cumplir nuestros objetivos de sostenibilidad solos: tenemos que trabajar en colaboración con nuestros proveedores. Queremos que nuestros hijos hereden un planeta sano y no hay tiempo que perder”.
Annette Stube, directora de sostenibilidad del Grupo LEGO
Por su parte, Carsten Rasmussen, el director de operaciones de LEGO, dejó claro que cumplir con los lineamientos de sostenibilidad debe ser un requisito para todas las empresas:
“La sostenibilidad es una licencia para operar y un requisito de cómo hacemos negocios, incluida la forma en que seleccionamos a nuestros proveedores…Tenemos ideas y un camino, pero no podemos hacerlo solos. Necesitamos que todos nuestros grandes socios nos ayuden a alcanzar nuestros objetivos de sostenibilidad”.
Carsten Rasmussen, director de operaciones de Grupo LEGO
Otras medidas de RSE de Grupo LEGO
El nuevo programa de la compañía productora de juguetes es un eco de una iniciativa anterior puesta en marcha en 2014 bajo el nombre Engage-to-Reduce, la cual buscaba ayudar a los proveedores reducir su impacto ambiental, cuidar los recursos naturales e informar sobre su huella de carbono.
Ahora la empresa se ha comprometido con reducir su rango de emisiones contaminantes de 2019 en un 37 % para 2032 y para lograrlo ha puesto en marcha una serie de acciones, entre las que se encuentran las siguientes:
- Añadir indicadores de rendimiento para todos sus empleados, relacionados con la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero.
- En 2023 aumentó el gasto para iniciativas ambientales en un 60% con respecto a 2022.
- Inversión en el desarrollo de tecnologías de fabricación y materiales sostenibles y mejoras de la cadena de suministro.
- Aumento de su capacidad para generar energía solar en un 16%, con planes de duplicar esta cifra para 2026.
- Implementación de un KPI de carbono anual para medir las emisiones de las fábricas, tiendas y oficinas de la compañía.
- Bonificación por la reducción de emisiones de Alcance 1 y 2
Ejemplo de medidas contundentes hacia la sostenibilidad
Grupo LEGO ha dado un paso significativo hacia la sostenibilidad con la implementación de su Programa de Sostenibilidad de Proveedores. Este programa no solo busca reducir las emisiones de Alcance 3, sino que también establece estándares estrictos para sus proveedores en cuanto a prácticas ambientales responsables.
Al colaborar estrechamente con sus socios comerciales, LEGO demuestra un compromiso real con la mitigación del cambio climático y la conservación de recursos naturales. Este enfoque integral no solo fortalece su cadena de suministro, sino que también demuestra que esta compañía ha entendido la importancia de la rendición de cuentas, la medición continua de las iniciativas de RSE y las asociaciones socialmente responsables, posicionándose así como un ejemplo en sostenibilidad dentro de la industria global.
Pulsa aqui para ampliar la noticia