Los miembros del consejo de dirección de una empresa analizan la estrategia ESG.Los miembros del consejo de dirección de una empresa analizan la estrategia ESG.Agencia Getty (Getty Images)

La sostenibilidad viene consolidándose como un elemento transversal clave en la gestión empresarial. A la consideración de los tradicionales riesgos financieros se suman ahora cada vez con mayor intensidad los tecnológicos y las exigencias sociales y medioambientales. A ello ha contribuido en buena medida la proliferación de relevantes regulaciones europeas, que se inició en 2001 con la presentación por parte de la Comisión Europea del libro verde “para fomentar un marco europeo para la responsabilidad social de las empresas” y que ha de­sembocado en lo que hoy se considera ya como un tsunami regulatorio, con normas como la Directiva 2022/2464 de Información de Sostenibilidad Corporativa (CSRD, por sus siglas en inglés) y que complementa el Reglamento Delegado 2023/2772.

El 9º Estudio multisectorial del estado de la ESG en las grandes empresas en España, elaborado con carácter bienal por el Club de Excelencia en Sostenibilidad, ahora con el respaldo del Ministerio de Trabajo y Economía Social, demuestra esa consolidación en las grandes empresas españolas. Así, el 97% de las grandes empresas dispone de estrategias de sostenibilidad/ESG, frente al 95% de hace dos años, y el 53% la integra en la estrategia de negocio (en 2021 lo hacía solo el 45%).

El estudio está basado en los datos recopilados a través de un cuestionario enviado a grandes empresas que operan en España y abarca seis áreas diferenciadas: gestión de la sostenibilidad; grupos de interés y comunicación; ética, compliance y gobierno corporativo; dimensión ambiental; dimensión social externa, y dimensión social Interna.

El 100% de las empresas participantes cuenta con políticas específicas de sostenibilidad para su operación, siendo las relacionadas con el medio ambiente las más habituales, y se observa cierto aumento respecto a la edición anterior en políticas relativas a aspectos sociales (91%, frente al 88% anterior), mecanismos de supervisión de riesgos no financieros (88%, y 85% anterior) y clientes (80%; 74% en 2021).

El estudio pone de manifiesto que el 88% de las empresas identifica y prioriza sus grupos de interés y sus respectivas expectativas, manteniendo procesos planificados de diálogo activo con ellos, lo que contribuye a una mayor transparencia y confianza en la empresa. Además, es destacable que el 85% de las empresas participantes incluye criterios ESG en el proceso de calificación y selección de sus proveedores (un 75% en 2021), y el 44% verifica a través de auditorías el cumplimiento de los criterios ESG por sus proveedores (10 puntos porcentuales más que en informe anterior).

Ética

El informe muestra que el 70% de las empresas participantes dispone de un sistema de gestión integral de la ética (dos años antes era el 61%), lo que refleja un compromiso creciente con la integridad y el cumplimiento ético en las operaciones de la empresa. Asimismo, el 74% de las empresas participantes dispone de políticas de gestión de derechos humanos, lo que supone un avance relevante de 26 puntos porcentuales respecto a la edición anterior del estudio.

En el área de gestión medioambiental se observa un evidente foco de las empresas en las actuaciones relacionadas con la eficiencia energética y la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero, con el fin de contribuir a la lucha contra el cambio climático. Así, el 89% de las empresas participantes dispone de un sistema de gestión de eficiencia energética y lo certifica por entidad externa el 58% de ellas. También merece especial mención que el 94% de las empresas desarrolla planes relacionados con la economía circular, centrado principalmente en la gestión de residuos y el fomento del reciclaje.

El 77% de las empresas participantes ha implementado un plan estratégico de acción social, orientando estas actuaciones en los colectivos de personas en riesgos de exclusión social, infancia/adolescencia, y personas con discapacidad, y el 55% aplica una metodología específica para medir el impacto de su acción social.

Finalmente, en la dimensión social interna, el estudio refleja la notable evolución positiva en lo que respecta a la disponibilidad de planes de promoción de la diversidad, equidad e inclusión laboral, pues el 79% de las empresas participantes desarrolla este tipo de planes (un 67% en el informe anterior). A este respecto, el 45% de las empresas participantes manifiesta cumplir a través de empleo directo la cuota de reserva establecida en la Ley General de Discapacidad. Por otra parte, en esta área es destacable que el 92% de las empresas participantes dispone de sistemas para promover la conciliación laboral, y que el 91% desarrolla programas de bienestar para sus empleados.

En el informe, si bien se destacan los importantes logros alcanzados en la implementación de estrategias y prácticas sostenibles, también se identifican áreas y recomendaciones de mejora, con el fin de orientar las acciones futuras y promover una gestión empresarial más sostenible en España. Una de estas recomendaciones es la de profundizar en la integración de la ESG en la estrategia de negocio.

Empresas líderes

Diferenciación. La metodología aplicada en el Estudio multisectorial del estado de la ESG en las grandes empresas en España ha permitido identificar las empresas líderes en este ámbito de la gestión empresarial y sus características diferenciales frente al resto de empresas participantes, mostrando de esta forma la senda de progreso a seguir por estas últimas. 

Máxima puntuación. Empresas líderes son aquellas que obtuvieron una puntuación total igual o superior a 840 puntos, sobre un global de 1.000 puntos asociados al cuestionario, compuesto por un total de 41 preguntas. En esta edición, hay 10 empresas que adquieren la categoría de empresa líder y se caracterizan por disponer de aspectos diferenciales con relación al total de empresas participantes, clasificados según las áreas de ESG analizadas en el informe, aunque no llega a identificar cuáles son esa compañías.

Sectores. En total son 62 las organizaciones que han colaborado para la elaboración del informe, procedentes de muy distintos sectores. Desde grandes empresas como Telefónica, Iberdrola, Naturgy, ACS o FCC Medio Ambiente a multinacionales como Bayer, Basf o Nestlé; aseguradoras como Mapfre o Mutua; bancos como CaixaBank, Sabadell, Bankinter o Citi; de carácter social como Grupo Social ONCE, o incluso relacionadas con el deporte, como el Club Atlético de Madrid y LaLiga.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti

¡Apúntate!


Pulsa aqui para ampliar la noticia