El desarrollo de propuestas a favor de la movilidadsostenible en el sector de transporte urbano sigue creciendo, pero no a la velocidad que debería por la falta de atención por parte de las administraciones, quienes no aplican estrategias políticas y comerciales tanto para el público como para las empresas que abogan por el uso de tecnologías ecológicas.
En este sentido, y durante la asamblea general anual de Aemes Smart, entidad que agrupa y da visibilidad a las empresas del nuevo mercado de la movilidad y el entorno sostenible, este ‘lobby’ ha abogado por dar un impulso a las políticas públicas sólidas que consideren las necesidades de las empresas, con el objetivo de fomentar la innovación y el crecimiento en la industria de la movilidad y la sostenibilidad. Además, Aemes Smart ha destacado la importancia de una colaboración público-privada que sea más amplia e innovadora.
Desde Aemes se apunta a que el volumen de las ayudas para la compra de vehículos sostenibles no es suficiente, un panorama que empeora por causa de la complejidad administrativa. Por ello, solicitan activar medidas que beneficien al comprador y a las empresas, tales como ayudas definidas que supongan un ahorro directo, así como incentivos fiscales.
Durante la asamblea, el presidente de Aemes, Josep M. Tarragó, reclamó apoyo y decisión política para impulsar la industria de la movilidad y la sostenibilidad, representada en su entidad por más de 180 compañías que suman más de 100.000 empleados y 10.000 milones de euros de facturacion.
Según Tarragó, el crecimiento de las empresas «se oscurece cuando empezamos a comprobar los efectos negativos provocados por la carencia de una política sólida y contundente de impulso; base imprescindible para posicionar nuestro país como referente en movilidad y sostenibilidad.
En este sentido, se han propuesto diversas medidas para impulsar la transición energética. Entre las más destacadas se encuentran: fomentar la fabricación nacional de cargadores, simplificar los permisos para instalar cargadores en espacios públicos, adaptar las licitaciones a las necesidades reales del mercado, eximir temporalmente del IVA a la compra de vehículos eléctricos, dirigir las ayudas de la UE Next Generation hacia las pymes, mejorar la experiencia del usuario, implementar medidas de seguridad adicionales y sancionar el robo de cobre de las mangueras de los cargadores públicos.
En cuanto a las políticas y medidas sobre la energía, Aemes Smart ha enfatizado su preocupación ante la situación actual en España. «La industria de la generación energética ha hecho su parte» pero «el problema real reside en la capacidad de las redes de transporte y distribución, que se tienen que adaptar a la velocidad de la generación», mientras que «la digitalización para la gestión energética es otra de las claves para la sostenibilidad.»
«Hay países que están implementando estrategias muy ambiciosas para atraer talento extranjero», comenta Natalia Ortega, consejera técnica de Talento de la asociación, quien ha reclamado mayor atención en la educación y sensibilización sobre la movilidad sostenible, la gestión de residuos y la economía circular para la generación de talento, ya que afirma haber deficiencias laborales especializadas, las cuales son requeridas por empresas globales de ingeniería.
Asimismo, Ortega defiende el trabajo conjunto y cohesionado en ecosistemas compuestos por administración, empresas, centros educativos, centros de formación, centros de generación de conocimiento, asociaciones sectoriales, empresarios y sindicatos y entidades de intermediación en el mercado de trabajo. También ha indicado que se tiene que trabajar el ecosistema local correspondiente, «pero en el supuesto de que no sea suficiente, hay que buscar soluciones en otras áreas».
Pulsa aqui para ampliar la noticia