La firma gallega Lume´n defiende la economía circular para elaborar luminarias personalizadas con restos de madera, mármol y latas

03 nov 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

Crear lámparas autosuficientes con materiales reciclados, como madera, mármol o latas, a las que incorpora una placa solar para dotarlas de energía es la última de las propuestas que la diseñadora y creadora María Casero ha sacado al mercado a través de la firma Lume’n, en A Coruña. Se trata de una iniciativa novedosa que sustenta la filosofía de trabajo de esta emprendedora basada en el aprovechamiento de materiales para darles una nueva vida.

Lume’n es un proyecto que nace de una necesidad «cada día más latente de cubrir unas expectativas en cuanto a la energía que empleamos en nuestros hogares», explica Casero. En este proyecto hay dos nichos de mercado: por un lado el reciclaje, pues todos los materiales empleados son de cantería (mármol y otros), latas, de una aleación de acero y aluminio; o maderas, en la mayoría de los casos procedentes de la poda de los árboles. Y las renovables, con pequeños paneles (del tamaño de un cuadrado de 20 centímetros de lado) fabricados en España que proporcionan energía limpia. 

Tecnología

La tecnología que sostiene a estas placas permite alimentar hasta 20 bombillas durante 24 horas de manera ininterrumpida porque su alimentación procede de la energía que reciben en el interior de las ventanas —sin necesidad de que se proyecte luz solar de manera directa—, explica la emprendedora afincada en A Coruña. Casero resalta, además, la utilidad de estos paneles en edificios donde por sus características — como su ubicación en zonas monumentales, históricas o de protección— no está permitida la colocación de paneles solares en el exterior.

En definitiva, «el fin de este proyecto es mejorar la economía de los hogares pero también dotarlos de elementos decorativos que cumplan con las expectativas de un mundo mejor, más limpio y, más verde pero, sin olvidar el diseño, en el que cada día intento avanzar, tanto en forma como en la parte más tecnológica», asegura esta emprendedora.

La parte artesanal, más creativa, de elaboración de estas luminarias sale de las manos de la fundadora de Lume’n, pero siempre bajo la premisa de la sostenibilidad. Todo lo que inspira a Casero en este proyecto está basado en la economía circular, en el reaprovechamiento de los tres materiales básicos con los que trabaja. 

Tienda física

Las unidades resultantes son personalizadas y se elaboran bajo pedido. Algunas de las piezas creadas se exponen en la tienda física Vintage Caprice, también propiedad de María Casero desde hace más de una década, tal y como ella misma detalla. Se trata de una especie de tienda-taller, donde se confeccionan piezas hechas a mano y que aglutina moda, complementos, bolsos, joyería, trajes de novia y fiesta, sombrerería, tocados, velos, bomboneras y otros accesorios.

Todas las iniciativas de la fundadora de Lume’n tiene proyección gallega, pero no descarta dar el salto al resto del mercado nacional. También confía en obtener el respaldo de las Administraciones públicas, con subvenciones que le permitan dar más proyección a sus propuestas.



Archivado en:
Residuos
Reciclaje
Economía circular




Pulsa aqui para ampliar la noticia