Laboratorio sobre ‘economía circular’ en los servicios urbanos. También se profundizó en las oportunidades que ofrece la circularidad para promover nuevas maneras de entender y planificar la ciudad.
Estos encuentros se enmarcan en los preparativos del sexto FORO DE LAS CIUDADES DE MADRID, organizado por IFEMA MADRID y que se celebrará los días 18 al 20 de junio de 2024, junto con la 22ª Feria Internacional del Urbanismo y Medio Ambiente, TECMA, y la Feria Internacional de la Recuperación y el Reciclado, SRR, todo ellos eventos que integrarán el V FORO MEDIO AMBIENTE Y SOSTENIBILIDAD, FSMS 2024.
La principal conclusión de este laboratorio fue que la economía circular propone una serie de valores y prácticas cuyo potencial aprovechamiento trasciende el reciclaje de los residuos. Se trata de una nueva manera de entender la gestión del entorno urbano en su conjunto para promover el aprovechamiento de los recursos y optimizar la gestión de los mismos a través de la eficiencia y la autosuficiencia.
Implicar a la ciudadanía
Los asistentes también se mostraron en su mayoría de acuerdo en que este posible y deseable cambio sólo se alcanzará, si se consigue implicar a la ciudadanía para que participe directamente, y no se vea a sí misma como una mera receptora de decisiones ajenas. El ciudadano debe sentir que es el protagonista y el principal beneficiario de todas las actuaciones.
Para alcanzar este objetivo será necesario, además, un papel mucho más dinámico y proactivo por parte de las administraciones, según varios de los expertos participantes en el Laboratorio, que exigieron a los poderes públicos un importante esfuerzo en comunicación y educación, así como para agilizar procesos y generar un clima de mayor claridad y seguridad jurídica para las empresas.
Grupo de Trabajo en Economía Circular del FORO DE LAS CIUIDADES DE MADRID
En el laboratorio, participaron José Vicente López, coordinador del Grupo de Innovación Ambiental de la UPM y del Grupo de Trabajo en Economía Circular del FORO DE LAS CIUIDADES DE MADRID; Jesús Diz, Presidente de la Asociación Nacional de Empresas Públicas de Medio Ambiente, ANEPMA; Mariano Sancho, Presidente de la Asociación Nacional de Empresas de Limpieza Pública y Cuidado del Medio Ambiente, ASELIP; Eugenia Suárez, Directora de la Cátedra COGERSA de Economía Circular, impulsada por la Universidad de Oviedo y COGERSA; Jovita Moreno, Directora de la Cátedra del Ayuntamiento de Fuenlabrada y la Universidad Rey Juan Carlos de Economía Circular para la Gestión Sostenible de Residuos; Aranzazu Echezarreta, coordinadora del Centro de Innovación en Economía Circular (CIEC) del Ayuntamiento de Madrid, y Eva Díaz de Arcaya, Jefa de la Sección de Prevención Ambiental de la Diputación Foral de Álava.
En la apertura del Laboratorio, David Moneo, Director del FORO DE LAS CIUDADES DE MADRID y de la Feria Internacional de Urbanismo y Medio Ambiente, TECMA, agradeció a todos los asistentes su participación en el laboratorio y destacó que la economía circular “es el sustento de la sostenibilidad en los entornos urbanos y en los entornos industriales”.
Hacia un cambio de paradigma
Carlos Martí, director de Contenidos del FORO DE LAS CIUDADES, abrió la moderación del debate lanzando una pregunta: “Lo que nos queremos plantear en la sexta edición del Foro 2024 es si todas las novedades que se están produciendo en las ciudades, en gran medida por los fondos de recuperación, realmente están impactando en la vida de las personas y están cambiando el metabolismo urbano”. Se trata de conocer “hasta qué punto este tsunami de inversiones y de reactivación urbana está provocando un cambio de paradigma, por ejemplo en el avance de la economía circular”.
José Vicente López, coordinador del Grupo de Innovación Ambiental de la UPM y del Grupo de Trabajo en Economía Circular del FORO DE LAS CIUDADES DE MADRID, lamentó que en España “estamos muy lejos de la circularidad y nos situamos por debajo de la media europea”.
Problemáticas de las ciudades
Uno de los problemas radica en la imposibilidad de tomar decisiones genéricas, pues “las problemáticas de las ciudades grandes, medianas y pequeñas son completamente diferentes”. Si bien es verdad, matizó, que se perciben una serie de problemas comunes, como son la pérdida de biodiversidad, la contaminación, el cambio climático, los cambios de usos del suelo y el estrés hídrico.
Por su parte, Jesús Diz, Presidente de ANEPMA, quiso centrar su intervención en la participación ciudadana: “Hay que poner al vecino en el centro de la toma de decisiones y no situarlo simplemente como un mero receptor de decisiones tecnocráticas que se toman en ámbitos externos”.
También se refirió a las subidas de tasas y a los nuevos impuestos que se acaban cargando “sobre los bolsillos de los ciudadanos”. Igualmente apuntó a las exigencias que plantean las nuevas recogidas selectivas que suponen para el vecino un mayor esfuerzo de separación. “Llenar la ciudad de contenedores no creo que sea la alternativa para una ciudad amable y participativa”, aseguró Diz.
ASELIP
Mariano Sancho, Presidente de ASELIP, alertó durante su turno de que “no se están aprovechando los fondos NextGenerationEU ni se están dedicando las partidas necesarias para invertir en plantas de tratamiento o en utilizar nuevas tecnologías para avanzar en la gestión de los residuos”. Igualmente demandó “más seguridad jurídica y más claridad en los tributos que se están implantando”. También pidió que todos esos impuestos tengan “un destino finalista si realmente queremos lograr los objetivos que nos exige la UE, y para los que es necesario realizar inversiones”.
COGERSA
Eugenia Suárez, Directora de la Cátedra COGERSA, afirmó que “las ciudades somos parte del problema pero también somos parte de la solución”, para explicar a continuación a continuación que “las ciudades somos parte del problema porque consumimos el 75% de los recursos naturales, dos tercios de la energía mundial, el 80% de los alimentos y generamos hasta un 70% de los gases de efecto invernadero y un 50% de los residuos”.
Pero, al mismo tiempo, las ciudades disponen de amplias competencias y de capacidad de actuación en temas cruciales, y por eso pueden formar parte de la solución, opinó Suárez, quien también destacó el trabajo que hacen desde la Cátedra que dirige contribuyendo a la investigación en economía circular, formando a personal especializado y organizando eventos como los Circular Weekend, donde los “jóvenes universitarios buscan soluciones circulares a problemas tanto en la industria como en las ciudades”.
Jovita Moreno
Jovita Moreno, Directora de la Cátedra Ayuntamiento de Fuenlabrada y de Universidad Rey Juan Carlos, apuntó que las ciudades deberán afrontar dos tipos de retos principales.
Los primeros están relacionados con la tecnología, y en este sentido destacó la labor de su cátedra en la transferencia de conocimiento desde el sector académico al sector productivo gracias a la simbiosis entre el ayuntamiento y la universidad, debido a que el ayuntamiento conoce muy bien los problemas del entorno, lo cual nos permite llegar fácilmente a muchas entidades.
El segundo tipo de retos tiene que ver con aspectos socioeconómicos.
La economía circular va a crear nuevas actividades económicas, pero está claro que otros sectores se van a ver perjudicados. Hay que tener claro que la transición se tiene que hacer sin dejar a nadie atrás, aseveró Moreno.
CIEC
Aranzazu Echezarreta, coordinadora del CIEC, explicó la labor de esta iniciativa del Ayuntamiento de Madrid.
El Centro es una entidad pionera y gestionada bajo un modelo de colaboración público privada con el objetivo de dinamizar el ecosistema empresarial a través de la economía circular.
Su actividad se basa en tres pilares. El primero tiene que ver con la sensibilización, la divulgación y la formación.
El segundo se dirige al acompañamiento de empresas y de startups, a las que ofrecen programas de incubación y de aceleración.
Hay empresas que nacen con la economía circular en su ADN y les ayudamos a darle forma a su modelo de negocio”, detalló Echezarreta.
El último eje es el de la experimentación, para lo cual cuentan con dos laboratorios dedicados a la fabricación digital y nuevas tecnologías, por un lado, y la investigación de soluciones basadas en la naturaleza, por otro.
Vitoria-Gasteiz
Eva Díaz de Arcaya Sáez de Vicuña, de la Diputación Foral de Álava, comentó su Plan de Prevención y Gestión de Residuos Urbanos. Se trata de un Plan condicionado en buena medida por el peso de Vitoria-Gasteiz, la capital de la provincia, que reúne al 75% de la población de todo el territorio alavés. Si bien es cierto que se evidencia un claro contraste entre la capital, con un perfil claramente urbano, y el resto del territorio, con un carácter mucho más rural y disperso.
Por tanto, en la gestión de todo lo vinculado al mundo de los residuos, es muy diferente la forma de abordar las soluciones y la prestación de servicios según Díaz de Arcaya, quien también destacó que este Plan incluye herramientas destinadas a obtener información y conocimiento de calidad sobre el impacto de sus medidas y las percepciones ciudadanas, como son el Observatorio de Residuos o el Ecobarómetro.
Por último, apuntó que han implantado en todo Álava un “contenedor blanco, que es el contenedor de la reutilización.
Modelos de producción y de consumo
Como suele ser habitual en estos laboratorios del FORO DE LAS CIUDADES DE MADRID, la sesión se cerró con una última intervención, a modo de conclusión, de los participantes, que dejaron estos titulares:
José Vicente López
“Sabemos los problemas y sabemos las soluciones, tanto técnicas como económicas y sociales. Solo hace falta voluntad política y la concienciación de la sociedad”.
Jesús Diz
“La clave está en la participación de la ciudadanía, tenemos que darle capacidad de decisión”.
Mariano Sancho
“Colaboración en todos los ámbitos, racionalización e inversiones”.
Eugenia Suárez
“Las ciudades son parte del problema y de la solución en la economía circular”.
Jovita Moreno
“Abordar la solución desde un punto de vista multidisciplinar y con la participación de las entidades públicas y privadas”.
Aranzazu Echezarreta
“Necesitamos espacios para promover el encuentro y la colaboración, así como una mayor sensibilización y educación”.
Eva Díaz de Arcaya
“Sabemos qué es lo que hay que hacer, necesitamos medios para ejecutarlo y corresponsabilizar a todos los sectores”.
Por su parte, Carlos Martí cerró el encuentro haciendo énfasis en que “no solamente hay que descarbonizar y digitalizar, sino que también hay que desmaterializar. Por tanto, buena parte del nudo gordiano del desarrollo de la economía circular está en el modelo económico de producción y consumo”.
La economía circular y la gestión de los servicios urbanos formarán parte de la sexta edición del FORO DE LAS CIUDADES DE MADRID IFEMA (18 al 20 de junio 2024) que contará con expertos, ayuntamientos y organizaciones que trabajan sobre estas temáticas. Laboratorio sobre ‘economía circular’ en los servicios urbanos.
Pulsa aqui para ampliar la noticia