Expoquimia y Equiplast, los eventos referentes para las industrias química y del plástico, vuelven juntos del 30 de mayo al 2 de junio al recinto de Gran Via de Fira de Barcelona con una muestra de soluciones innovadoras, espacios de conocimiento y oportunidades de networking para dar respuesta a los grandes retos vinculados a la sostenibilidad. Sumarán 590 expositores directos de 15 países con la representación de 1.500 marcas, así como un centenar de conferencias, jornadas y otras actividades.

Expoquimia y Equiplast tomarán el pulso a dos industrias transversales y esenciales en la economía del país, especialmente la química que factura en España casi 90.000 millones de euros anuales y abastece de productos y tecnologías al 98% de los sectores productivos, según datos de la Federación Empresarial de la Industria Química Española (FEIQUE). De ahí que sea un actor estratégico para hacer frente al cambio climático y avanzar en energías renovables como el hidrógeno, sin olvidar nuevos desarrollos en sectores con un impacto directo en la vida cotidiana como el agroalimentario, farmacéutico, la movilidad o las tecnologías digitales.

Por su parte, el sector español del plástico genera una cifra de negocio anual de cerca de 28.000 millones de euros, según un estudio de Equiplast, y busca acelerar su transición hacia la economía circular convirtiendo los residuos de este material versátil, resistente y con una larga vida útil en un recurso valioso e inagotable para la fabricación de nuevos materiales y productos en sectores como el packaging, la construcción, automoción, electrónica, jardinería o textil entre otros.




 

Oferta comercial

Organizados por Fira de Barcelona, Expoquimia y Equiplast ocuparán la totalidad del Pabellón 3 del recinto de Gran Via con 21.000m2 netos. Al tratarse de salones industriales, los sectores de maquinaria, equipos y tecnología tendrán especial protagonismo, exhibiendo equipos en funcionamiento para todo tipo de procesos de producción automatizados y para la fabricación y transformación del plástico. En el caso de Expoquimia también se exponen materias primas y química de base; Instrumentación analítica, medición y control; y Materiales y sistemas para el tratamiento de superficies. Mientras que en Equiplast se encontrarán también materias primas y aditivos, moldes y matrices, productos plásticos semielaborados o acabados, servicios varios y reciclaje.

Además de España, en Expoquimia y Equiplast exponen empresas de hasta 15 países. Las presencia más destacada es de China, Alemania, Italia, Francia, Portugal, Turquía y EE.UU., siendo un 30% de los expositores internacional.

Expoquimia y Equiplast permiten descubrir los últimos avances y tendencias de la industria química y del plástico, así como establecer contactos comerciales con empresas y profesionales de estos sectores.

Innovación para la neutralidad climática

Bajo el lema «Conectando industria, sociedad y sostenibilidad», Expoquimia y Equiplast compartirán conocimientos y mostrarán casos prácticos que abordan desafíos como la economía circular, la descarbonización y la neutralidad climática. La digitalización y la transferencia de conocimiento también serán determinantes para asumir estos retos en el ámbito de la sostenibilidad..




 

Durante cuatro días, se llevarán a cabo casi un centenar de sesiones, entre congresos, jornadas, conferencias, mesas redondas y presentaciones en las que participarán 263 ponentes. En la agenda de eventos, destacan varios puntos imperdibles:

  • El Ágora «Smart Chemistry, Smart Future», impulsada por FEIQUE, que mostrará cómo la industria química contribuye al Pacto Verde Europeo. Presentarán sus proyectos, iniciativas y tecnologías las grandes empresas químicas del país. Se hablará de circularidad; descarbonización; eficiencia energética; hidrógeno verde, captura, uso y almacenamiento de CO2; reciclado químico, baterías de vehículos; o procesos de producción sostenible.
  • El Congreso Mediterráneo de Ingeniería Química (MECCE) se centrará en la Agenda 2030, convocando a más de 250 científicos, investigadores, ingenieros químicos y profesionales de empresas industriales.
  • Industry Showcase, un espacio de conferencias donde se dará voz a representantes de empresas usuarias de las soluciones de la industria química y del plástico para conocer resultados concreto de la aplicación de innovaciones. Cada día se dedicará a un tema monográfico: hidrógeno, economía circular, digitalización y transferencia tecnológica.
  • “Best in class”: Un reconocimiento a cuatro empresas, ejemplos de auténtica transformación gracias a la innovación química. Se trata de H2Site, y su nueva tecnología para la obtención barata de hidrógeno verde; Inditex por su estrategia de circularidad con proyectos de reciclado químico de prendas; Repsol, por la digitalización de sus procesos industriales y logísticos con soluciones de inteligencia artificial desarrolladas en colaboración con Telefónica, y Fuelium por sus baterías de papel biodegradables capaces de alimentar una gran variedad de dispositivos de un solo uso.
  • Tech Transfer & Innovation Area, con una decena de spin-offs, startups y proyectos de investigación europeos vinculados a la química y el plástico, que presentarán, además, en un elevator-pitch sus avances.
  • Rethinking Plastics, una exposición para descubrir las otras muchas posibles vidas del plástico a través de objetos de uso cotidiano fabricados con plástico 100% reciclado, biodegradable o de origen renovable. El plástico usado se transforma en mochilas, envases, muebles, menaje, palets, mancuernas o papeleras, entre otros objetos.

     
  • Eurocar Meeting Plastics & Surfaces, una jornada dirigida a profesionales de las industrias de automoción, ferroviaria o aeronáutica sobre nuevos materiales y tratamientos de superficies para la movilidad del futuro.
  • Cena de gala de Expoquimia, un evento exclusivo que reunirá a los principales líderes empresariales de la industria química del país, así como a personalidades del mundo institucional, social y económico, y que visibilizará la potencia económica de este sector transversal. Se espera la asistencia de más de 500 personas.

Expoquimia y Equiplast se posicionan como el epicentro de la industria, donde la ciencia y la tecnología se encuentran con la sostenibilidad.

Más actividades

El programa de Expoquimia incluye, además la celebración del V Green Beauty Congress, un foro científico y técnico sobre cosmética natural organizado por el Beauty Clúster, y la jornada Procurement Day Catalunya 2022 de la Asociación Española de Profesionales de Compras, Contratación y Aprovisionamientos (AERCE) para promover un mayor conocimiento de las empresas, procesos y productos del sector químico entre este colectivo. Por su parte Accio aporta un Marketplace de soluciones innovadores en economía circular para la industria química, así como varias conferencias y presentaciones. También organizan actividades el Col·legi Oficial de Químics de Catalunya, el Colegio Oficial de Ingenieros Químicos de la Comunitat Valenciana, la Sociedad Española de Químicos Cosméticos, Plastics Europe, y Bequinor.

Por su parte, el de Equiplast incluye dos jornadas de Plastics Europe sobre la innovación en reciclado químico e iniciativas para evitar la emisión al medio ambiente de partículas de plástico (granza, escamas, polvo) y la presentación de un estudio sobre el sector del plástico en España impulsado por la propia feria. Habrá momentos también para el networking en un ambiente distendido durante la Equiplast Fest en la que se homenajeará a varias empresas y personas del sector por su trayectoria. Previamente tendrá lugar la entrega de los Premios Liderpack 2022 de packaging y Publicidad en el Lugar de Venta (PLV) que organiza el salón Hispack y Graphispack Asociación.




 

Expoquimia y Equiplast compartirán visitantes, lo que significa que aquellos que estén acreditados para uno de los salones podrán acceder al otro sin restricciones. Esta alianza estratégica espera atraer a unos 19.000 profesionales.


Pulsa aqui para ampliar la noticia