Thomas Dahlem, CEO de la empresa que construye la gigafactoría de baterías de Sagunt, dijo ayer que España tiene cerca de 400 puntos de recarga por cada millón de habitantes, unos 600 por debajo de la media europea. Y aludió a las últimas cifras del Barómetro de la electromovilidad para señalar que, a finales de septiembre de 2023, sólo había unos 25.000 puntos de recarga públicos (sólo el 12% en la Comunidad Valenciana), una cifra que se sitúa “lejos del objetivo marcado de 45.000 puntos públicos a finales de año”. 

Asimismo, Dahlem fue crítico al señalar que “las administraciones públicas no sólo pueden abogar por la movilidad sostenible, sino que también deben implementar políticas públicas efectivas a su favor”. Poco después, la antes consellera de Infraestructuras y ahora secretaria de Estado de Industria, Rebeca Torró, defendió que “la cifra de puntos de recarga es suficiente para la cantidad de vehículos eléctricos”, pero apuntó que su despliegue “tiene que ser ambicioso”. Según Torró, “estamos preparados para que crezca al mismo ritmo que lo haga la matriculación”.

La cifra de puntos de recarga es suficiente para la cantidad de vehículos eléctricos, pero su despliegue tiene que ser ambicioso»


Rebeca Torró, secretaria de Estado de Industria

Las palabras de ambos resonaron en la primera jornada del eMobility Expo World Congress que acogerá durante tres días València, un encuentro sobre movilidad eléctrica celebrado en el territorio que aspira a convertirse en el principal hub de electromovilidad del sur de Europa. En ese liderazgo tiene mucho que ver la gigafactoría de PowerCO, cuyas obras de construcción se adjudicarán “en las próximas semanas”, como anunció ayer Dahlem


Lee también

Neus Navarro

Thomas Dahlem, en el Main Auditorium de la segunda edición del eMobility celebrado en Feria Valencia

Y aunque el responsable de la empresa no quiso entrar a comentar detalles del proceso interno para la adjudicación, existe la intención de tener en cuenta a los proveedores locales, como ya se ha escenificado en diferentes jornadas celebradas de la mano de la Confederación Empresarial de la Comunitat Valenciana (CEV).

Con las primeras obras finalizadas y una plantilla que está a punto de rozar el centenar de personas, el proyecto marcha a buen ritmo y cumple el calendario que se marcó la empresa cuando anunció su inversión millonaria en Valencia. Además también la administración valenciana va en paralelo, pues el jefe del Consell, Carlos Mazón, que inauguró ayer el congreso, puso en valor que próximamente se firmará la construcción de la plataforma intermodal de Sagunt, que ya tiene adjudicatario de las obras. “La Comunitat Valenciana tiene la gran oportunidad de generar uno de los grandes clústeres de la nueva movilidad de Europa”, destacó Mazón. 

La Comunitat Valenciana tiene la gran oportunidad de generar uno de los grandes clústeres de la nueva movilidad de Europa”


Carlos Mazón, presidente de la Generalitat Valenciana

Muchos de los agentes que intervienen en este nuevo paradigma estaban ayer: además de PowerCO, participó BP y hoy será el turno de Ford. La primera compañía -cuyo presidente en España, Andrés Guevara, participó en el congreso y hoy se reúne con Mazón en el Palau de la Generalitat- mantiene su apuesta de inversión de 2.000 millones de euros en la Comunidad Valenciana, como anunció hace un año

Ambiente general del eMobility Expo World Congress 2024 durante su primera jornada en València

Ambiente general del eMobility Expo World Congress 2024 durante su primera jornada en València

FOTOLUX

La empresa instalará una planta de electrólisis en la refinería de Castelló de la Plana que estará operativa en 2027 y que podría generar, según sus cálculos, unos 5.000 empleos directos, indirectos e inducidos. La compañía considera clave el despliegue del marco regulatorio para procesos como el Perte de energías renovables, hidrógeno renovable y almacenamiento o el de Economía circular, cuestiones que ayer planteó Guevara. 

Hoy será el turno de la multinacional con sede en Almussafes, inmersa en un nuevo ERTE que inquieta de nuevo al sector, y que en su ponencia explicará cómo funciona la tecnología BlueCruise. A propósito del expediente de regulación temporal de empleo, preguntada ayer la consellera de Innovación, Industria, Comercio y Turismo, Nuria Montes en una entrevista en la Cadena SER, dijo que la multinacional de la automoción Ford está dando «pasos seguros» hacia la electrificación de la planta valenciana con la «prioridad» de «cuidar al capital humano» de la propia factoría y de toda su industria auxiliar, pese a que reconoció que la situación del sector a nivel global «no está siendo nada fácil».

Lee también


Pulsa aqui para ampliar la noticia