Este 20 de octubre ha tenido lugar la inauguración de la primera planta de producción de biometano a partir de biogás de vertedero a gran escala en España. Ubicada en el Depósito Controlado de Can Mata en Els Hortalet de Pierola, gestionado por PreZero España, esta innovadora instalación nace del esfuerzo conjunto de tres grandes compañías: PreZero como experta en soluciones medioambientales y propietaria de la instalación, Waga Energy como suministrador de la tecnología patentada, y Nedgia como encargada de inyectar el biometano a través de su red gasista. 

Ya en el reportaje “Producción de biometano a partir de biogás del Depósito Controlado de Can Mata: Un proyecto pionero en España”, incluido en el Especial Bioenergía 2023 de RETEMA, adelantábamos que este proyecto estratégico se erige como el perfecto ejemplo de cómo la innovación y el desarrollo tecnológico pueden abordar desafíos ambientales y energéticos al mismo tiempo, promoviendo un enfoque más sostenible y circular hacia la gestión de los residuos y el suministro de energía.

En el acto de inauguración han estado presentes los máximos representantes de las empresas impulsoras: Gonzalo Cañete, Consejero Delegado de PreZero España y Portugal; Mathieu Lefebvre, CEO de Waga Energy, y Raúl Suárez, CEO de Nedgia. Junto con ellos han asistido personalidades del mundo empresarial y diversas autoridades públicas, entre ellos el conseller de Acción Climática del Govern de la Generalitat de Cataluña, David Mascort e Isaac Peraire, director de la Agencia de Residuos de Cataluña.

 

Presentación en Can Mata

El evento ha servido para explicar el potencial que alberga esta tecnología en el impulso de la transición energética de la región, pues gracias a la valorización de la totalidad del biogás generado en el vertedero se evitará la emisión de 17. 500kg CO2/año. Concretamente, se ha adecuado el Depósito Controlado de Can Mata para albergar una exclusiva planta de enriquecimiento construida por Waga Energy encargada de producir biometano mediante una tecnología de membranas y criogenia que depura el biogás generado por la descomposición de los residuos en el depósito controlado del municipio.

Con su tecnología patentada denominada WAGABOX®, la empresa logra transformar el biogás en biometano, que posteriormente inyecta a la red de distribución de gas local de Nedgia para su consumo en hogares e industrias.

 

Entre los datos más relevantes destaca su capacidad para evitar la emisión de 17. 500kg CO2/año, a capacidad nominal, gracias a la sustitución del gas natural.

 

La nueva instalación de Can Mata destaca no solo por su carácter innovador, sino que además representa un ejemplo de éxito sobre cómo una buena gestión de los residuos es capaz de transformarlos en fuente de energía sostenible y local. “Este proyecto es de colaboración en el sentido más amplio de la palabra porque el reto energético es compartido en sociedad. No va de competir entre entidades, sino de colaborar entre administraciones públicas y privadas para potenciar una economía circular real”, afirmaba Gonzalo Cañete.

 

Foto

 

El impacto social positivo del proyecto es innegable

Gracias a la tecnología WAGABOX®, patentada por Waga Energy, se inyectará anualmente 70 GWh de gas renovable en la red de Nedgia, el equivalente al consumo de 14.000 hogares o 200 autobuses. «Estos proyectos realmente transformadores no lo son solo desde un punto de vista energético, sino que impactan también en la economía circular y la creación de empleos en los territorios en que se desarrollan. Para Nedgia significa transición justa”, apuntaba Raúl Suárez, CEO de Nedgia

“Para Waga Energy es un proyecto muy especial al ser el primero en Europa fuera de Francia. Una de las claves de su éxito es la colaboración con entidades de larga trayectoria y comprometidas con la lucha contra el cambio climático”, puntualizaba Mathieu Lefebvre, CEO de Waga Energy.

 

Este proyecto sienta las bases para futuras iniciativas de aprovechamiento de recursos renovables a nivel nacional y demuestra el potencial de la economía circular.

 

David Mascort, conseller de Acción Climática del Govern, anunciaba que “con esta iniciativa damos respuesta a distintos grandes retos que el país afronta: la transición energética, el avance hacia una economía circular, la agenda rural para favorecer al sector primario y la reducción de emisiones”. Ha concluido felicitando a las tres entidades por tener su apuesta empresarial una implicación “primordial en el ámbito climático”.


Pulsa aqui para ampliar la noticia