A principios de 2024, se realizaron cambios en la plataforma de verificación ESG, lo que obliga a las organizaciones a presentar informes de sostenibilidad. Es importante que las compañías identifiquen, evalúen y prioricen sus estrategias en cuanto a factores ambientales, sociales y corporativos se refiere, ya que de esto pueden depender futuras negociaciones con accionistas. 

La plataforma de verificación ESG puede tener beneficios positivos a largo plazo, puesto que las corporaciones van generando confiabilidad en el mercado. Según la nota de edie , las empresas que cuentan con datos ESG generalmente ganan credibilidad ante los inversores y los activistas. Además, los líderes consolidan su posición como legítimos defensores del bienestar social y se conectan con los consumidores, que cada vez son más conscientes de los efectos que tienen sus compras. De manera que, es primordial que las organizaciones realicen los debidos cambios que se requieran para consolidarse como una empresa responsable. 

Recientemente, en Europa se aprobó un documento en donde se puede describir el papel que pueden desempeñar las certificaciones para confirmar las declaraciones ecológicas y garantizar el cumplimiento de las nuevas regulaciones en materia de la  información ambiental. En caso de incurrir, las corporaciones podrían enfrentar una multa del 4% en su facturación anual. Por esto, es considerable que las compañías analicen las modificaciones en la plataforma de verificación ESG, ya que de lo contrario se verían afectadas económicamente. 

¿Qué es la plataforma de verificación ESG?

La plataforma de verificación ESG, es un sistema de gestión digital, el cual requiere de una inversión inicial, esperando un retorno a corto plazo, esto con el fin de ahorrar tiempo al personal en procesos de informes mensuales, gestión de datos y verificación. 

ESG son las siglas en inglés de ‘environmental, social and governance’ y cada una hace referencia a: 

  • La E de Environmental engloba el efecto que la actividad de las empresas tiene en el medioambiente, de forma directa o indirecta.
  • La S de Social incluye el impacto que una determinada empresa tiene en su entorno social, en la comunidad.
  • La G de Governance alude al gobierno corporativo de la empresa, por ejemplo, a la composición y diversidad de su Consejo de Administración, las políticas de transparencia en su información pública o sus códigos de conducta.

Por consiguiente, las compañías cada vez más se suman a implementar este sistema, ya que se ha estudiado que los inversores apuestan más por una corporación que lleva a cabo está metodología e irse sumando a organizaciones responsables, lo que normalmente puede generar ganancias para las partes interesadas. 

Selección de plataforma de verificación ESG

Se sabe que existen muchas soluciones de software para la gestión de datos ESG. Aquí te mostramos cómo elegir la plataforma de verificación ESG adecuada

  • Configurabilidad: Las empresas suelen tener sus datos ESG archivados en distintos sistemas lo que por lo cual no les permite contar con un sistema operativo para verificar su información. Por ello, es necesarios elegir opciones que faciliten de manera oportuna lo datos necesarios.
  • Alineación con los marcos ESG reconocidos: Asegurara los datos de los informes es primordial, ya que resguardad esta información es vital para proporcionar referencias de los marcos ESG.
  • Conocimientos técnicos y experiencia en asesoramiento: La administración de datos ESG no son fáciles de analizar, por tal motivo, es importante buscar una personas experta que tenga conocimientos de la estrategia ESG. Contar con experiencia en temas de EGS es vital, pues se podrá tener la expectativa de las consecuencias de mercado al colaborar con un experto del tema.
  • Seguridad: La seguridad para proteger información ESG es primordial, pues las normas de privacidad estarán salvaguardadas, evitando exponer datos donde el acceso no este autorizado.
  • Accesibilidad y facilidad de integración: La parte operativa es clave para facilitar opciones que permitan resolver dificultades existentes, teniendo en cuenta que la capacitación sea la más apropiada para la plataforma de verificación.
  • Trazabilidad y calidad de los datos: Garantizar la gestión de informes a través de línea es parte de la selección de plataforma, pues en caso de una auditoría los datos podrán ser consultados y verificados.

Es primordial que las empresas comiencen a evaluar la plataforma de verificación ESG, ya que como se ha visto, este sistema permitirá que las compañías consigan más inversionistas, pues hoy en día se ha analizado que los accionistas se interesen en empresas que implementan este sistema, debido a que suele ser más transparente con la información que se llegué a requerir de una organización. 

Finalmente, la selección de plataformas de verificación ESG, es de suma importancia, pues esta opción puede fortalecer criterios y brinda confianza en los informes de sostenibilidad, además podrá impulsar el desempeño socioambiental, logrando que la corporación llegué a posicionarse en el mercado. 


Pulsa aqui para ampliar la noticia