La publicación de S&P Global clasifica las entidades más comprometidas con la sociedad y el planeta. Indra, Cepsa y Acciona Energía lideran entre las españolas.

El Anuario de Sostenibilidad 2024 publicado por S&P Global, que evalúa el desempeño de más de 9.400 empresas a nivel mundial en cuestiones relacionadas con la sostenibilidad corporativa, ha seleccionado a 30 empresas españolas.

Las compañías que forman parte de la edición 2024 del índice de S&P son, por este orden: Indra, Cepsa, Acciona Energía, Iberdrola, Endesa, Enagás, Acciona, BBVA, Telefónica, Redeia, CaixaBank, Naturgy, Santander, Grifols, Sacyr, Gestamp, Cellenex, EDP REnovaveis, Banco Sabadell, Bankinter, Línea Directa, Mapfre, Merlin, Meliá, Inditex, ACS, Aena, NH, CAF y Amadeus.

En este listado está presente prácticamente todo el Ibex-35, además de algunas incorporaciones que no forman parte del selectivo, como Gestamp, Cepsa o CAF. Hace un año también fueron 30 las empresas españolas presentes en este prestigioso ránking internacional que, junto con The Dow Jones Sustainability World Index, son considerados la referencia en materia de ESG a nivel internacional.

En total el ránking lo componen 759 compañías de todo el mundo procedentes de 60 sectores empresariales. En el caso de España destacan, entre otras, las empresas financieras, las energéticas, de telecomunicaciones y hoteleras.

Requisitos

Para poder estar incluido como miembro en el famoso anuario de S&P, las empresas deben lograr una puntuación que esté un 15% por encima del nivel de desempeño en sostenibilidad que el resto del sector, así como alcanzar unos resultados que estén al mismo nivel que el 30% de las empresas con mejor desempeño de su industria, tanto en el plano ambiental, como social y de gobernanza.

Esta son algunas de las 30 españolas:

BBVA se sitúa entre el 5% de bancos más sostenibles del mundo, de acuerdo con el ranking. Según la compañía ha conseguido una puntuación de 84 puntos sobre 100. La entidad financiera ha logrado 84 puntos en la dimensión económica y de gobierno corporativo, 70 puntos en la ambiental, y 89 en la social. Además, ha logrado la máxima puntuación (100 puntos) en diversas áreas evaluadas: Transparencia y reporting, Estrategia fiscal, Derechos humanos y Relación con el cliente.

Por su parte, Acciona y Acciona Energía entraron de nuevo en el Top 5% del Anuario de Sostenibilidad 2024 de S&P, categoría en la que la agencia de calificación compila las empresas con mejores puntuaciones en el ranking S&P Global ESG Score.

Acciona Energía obtuvo una puntuación global de 87 puntos y Acciona una puntuación de 85 sobre 100 puntos. Destaca la puntuación de ambas compañías en la dimensión ambiental global. Acciona Energía ocupa el primer puesto de su sector con una puntuación de 96/100, mientras que Acciona se sitúa en segundo lugar con una puntuación de 93/100. Estos resultados destacan su desempeño en aspectos clave como ecoeficiencia operativa, que engloba la reducción de emisiones contaminantes, eficiencia energética e hídrica o la gestión de residuos, entre otros.

Otra de las compañías presente en el ránking es Mapfre, que ha obtenido 71 puntos sobre 100 en la Evaluación Global de Sostenibilidad Corporativa de S&P y forma parte del 6% de las mejores compañías del sector, evaluadas por S&P.

El sector asegurador, uno de los más expuestos a pérdidas por eventos vinculados al cambio climático, está considerando cada vez más los factores de sostenibilidad a largo plazo en el desarrollo de nuevas soluciones de seguros sostenibles, así como en sus evaluaciones de riesgos y procesos de gestión de reclamaciones.


Pulsa aqui para ampliar la noticia