La economía circular es ya una materia más de los contenido académicos del campus de Mieres. «Los planes de estudio se están revisando permanente para dar cabida a la investigación y a la formación ligada a este campo», apunta el director de la Escuela Politécnica, Ángel Martín. El docente participó ayer en la apertura de la exposición itinerante «La solución es la economía circular», organizada por la Cátedra Cogersa. En el campus estuvo la directora de la Cátedra, Eugenia Suárez Serrano.

«Lo que se busca es eliminar al máximo el residuo. Partiendo de este objetivo hay diferentes modelos de negocio, que abarca desde la construcción al compost o los áridos». La muestra, que ya puede visitarse en Barredo, está compuesta por doce paneles informativos de creación propia a través de los cuales se explica el significado del concepto de la economía circular frente a la economía lineal, su aportación a la sostenibilidad y las oportunidades empresariales y de empleo que ofrece este modelo de gestión de los recursos.

«La economía lineal ha colapsado, con un nivel de contaminación brutal y con una utilización tremenda de las materias primas, que en muchos casos son de un único uso», advierte Eugenia Suárez. Y añade: » La economía circular es mucho más que reciclar, ya que es necesario prevenir y diseñar productos que consuman los menores recursos posible». Aquí es donde entran en escena los futuros ingenieros que actualmente se están formando en el campus de Mieres. Además, las instalaciones de Barredo aspiran a la autosuficiencia energética, compaginando la geotermia con la próxima instalación de placas fotovoltaicas.


Pulsa aqui para ampliar la noticia