La expresión «economía circular» es algo que escuchamos de forma repetida en todos los ámbitos de la sociedad, pero, ¿sabes realmente qué es la Economía Circular y para qué sirve?

DEFINICIÓN

En la web del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico definen la economía circular como aquella en la que el valor de los productos, los materiales y los recursos se mantienen en la economía durante el mayor tiempo posible, y en la que se reduce al mínimo la generación de residuos. 

Esta definición, va encaminada hacia los nuevos retos legislativos que viene impulsando la Unión Europea, para conseguir una economía sostenible, eficiente en el uso de recursos y materias primas y descarbonizada con el fin de llevar a cabo una transición ecológica en nuestro modelo de producción y consumo.

La economía circular, aspira a reducir todo lo posible la generación de residuos y a aprovechar al máximo aquellos cuya generación no se haya podido evitar. Lo que se aplica tanto a los ciclos biológicos como a los ciclos tecnológicos

El modelo económico que lleva imperando los últimos años se basa en una economía lineal. Este modelo, donde el flujo que se describe es: «adquisición-producción-uso-desecho», no concuerda con los tiempos de regeneración del medio ambiente y sus recursos, y es agresivo para el. Además, en este tipo de economía hay una fuerte dependencia de las materias primas, lo que conlleva un riesgo asociado al suministro, precios elevados de las mismas y con mucha volatilidad, así como una reducción significativa del capital natural, además de las consiguientes pérdidas económicas. 

Se hace, por tanto, necesario iniciar una senda de transición para pasar de la economía lineal a la economía circular.

BENEFICIOS DE LA ECONOMÍA CIRCULAR

En este caso nos dirigimos a la web del Parlamento Europeo, donde se enumeran las más importantes:

  • Protección del Medio Ambiente: La maximización de los recursos en el tiempo, así como la reutilización y el reciclaje de los productos ralentizarían el uso de las materias primas, reducirían la alteración paisajística y limitarían la pérdida de biodiversidad.
  • Reducción emisiones de gases de efecto invernadero: Actualmente se cree que todos los procesos industriales y de gestión de residuos representan alrededor del 12-13% del total de las emisiones de CO2 a la atmósfera.
  • Reducir la dependencia de las materias primas: Uno de los motivos para avanzar hacia una economía circular es el aumento de la demanda de materias primas y la escasez de muchos recursos existentes que se catalogan como finitos. Esto hace que haya que maximizar el ciclo de vida de productos y que la tendencia mayoritaria sea al uso de materias primas secundarias o recicladas.
  • Creación de empleo y nuevos modelos de consumo: La adopción de un modelo de economía circular tendería e impulsaría el crecimiento económico y la creación de nuevos puestos de trabajo llamados «verdes».