Ecoembes presentó su nuevo plan estratégico 2024-2026 con vistas a 2030 en el evento «Circularity Day», donde se han tratado las oportunidades que brinda la economía circular a través de las historias y experiencias de célebres profesionales españoles provenientes de diferentes sectores y que son referentes a nivel internacional. En concreto, asistieron presencialmente más de 150 personalidades destacadas del sector empresarial, la administración pública y la sociedad civil.
El encuentro estuvo conducido por la analista política e investigadora en gobernanza para la transición ecológica, Cristina Monge. Además, contó con la participación de expertos influyentes en la promoción internacional de la circularidad, como la bióloga Odile Rodríguez de la Fuente, que subrayó el hecho de que la humanidad lleva “apenas cuatro segundos en la Tierra” y ya ha generado un impacto negativo. Asimismo, abordó la reversión de nuestra huella ambiental, poniendo el foco en la naturaleza e imitando los ejemplos de circularidad que hay en ella. El objetivo del evento era compartir, escuchar e inspirar al conjunto de la sociedad, invitándoles a ser parte activa en el cambio de un modelo social y económico lineal (basado en el usar y tirar) a uno circular.
El programa incluía a su vez la participación de visionarios españoles, tales como Eneko Atxa , con 3 estrellas Michelín y reconocido como el chef más sostenible en 2018. En su intervención explicó cómo aplica la circularidad en su restaurante, habló de la importancia de la innovación y mostró la capacidad de la gastronomía para generar conciencia acerca de la sostenibilidad. “Me parece que Circularity Day puede ser una jornada muy interesante en la cual además puedo aprender de los otros ponentes que traen temas súper interesantes y eso me ayuda siempre a interpretar ese tipo de acciones que hacen otras disciplinas para poder adaptarlas a la mía propia”. Atxa aseguró que “la economía circular y el crecimiento pueden y deben ir de la mano, debemos de crecer económicamente desde un punto de vista ético y sostenible, y la economía circular es uno de los ejes que van a hacer girar el movimiento económico responsable”.
Por su parte, Rodrigo García, fundador de Notpla, trató la importancia de “repensar y reducir”, enfatizó la necesidad de “poner la sostenibilidad por encima del negocio” y presentó sus envases comestibles, con los que se busca terminar con el plástico de un sólo uso. “Creo que es necesaria la transición a modelos circulares de consumo. Espero que el Circularity Day de Ecoembes sea una buena plataforma de inspirarnos, aprender y reflexionar sobre cómo podemos trabajar en un futuro sin residuos desde distintas disciplinas”, afirmó.
“Creo que un futuro sin residuos sí es posible. La prueba es que hemos tenido un pasado como sociedad sin apenas residuos. Nuestros antepasados tenían la habilidad y la conciencia de valorar y utilizar todos los recursos disponibles y vivir de manera circular. Soy muy positivo respecto al futuro ya que es un cambio necesario, no nos queda otra», aseguró el fundador de Notpla.
Mientras que Manuel Jiménez, cofundador de Nagami, y Javier Goyeneche, fundador de Ecoalf, quisieron remarcar su contribución a la hora de impulsar la economía circular desde dos sectores que se posicionan como importantes generadores de residuos (la moda y la construcción). Un trabajo para el que se apoyan tanto en el ecodiseño como en el empleo material reciclado. “En Ecoalf llevamos muchos años trabajando en el concepto de circularidad. Es uno de los grandes retos del futuro. El 75% de nuestra colección es monomaterial y por tanto lista para ser circular”. Así lo explicó Goyaneche, quien también añadió que “se puede hacer moda con basura. En realidad la mayoría de nuestras prendas están hechas mediante el reciclaje de distintos residuos (botellas PET, redes de pesca viejas, los residuos de la algodón, la lana, etc.). Es un grave error pensar que los residuos no tienen valor”.
Igualmente, Goyeneche concluyó que “hay que cambiar el modelo económico del mundo de la moda y el modo de consumir. Un modelo basado en el «compro-tiro, compro-tiro…». La llamada fast-fashion, moda que se cambia cada semana, y las continuas promociones que fomentan cada vez más este modelo de consumo, como el Black Friday, «lo único que generan es un consumo innecesario de recursos naturales y que millones de prendas acaben en vertedero cada día”, sentenció.
Nueva etapa de Ecoembes en 2024, «más allá del reciclaje»
Durante este evento, la consejera delegada de Ecoembes, Rosa Trigo, reveló la nueva etapa que estrena la organización. Una etapa en la que se busca seguir impulsando la economía circular, pero “no sólo desde el reciclaje, cuyo ámbito de responsabilidad amplía a los envases comerciales, sino con una perspectiva más amplia en la que la reducción, la reutilización de residuos o la lucha contra el abandono de basura en la naturaleza se hacen prioritarias”.
De este modo, ratificó su compromiso de trabajar por un futuro sin residuos, posibilitando la total circularidad de los envases. Para ello, recalcó que es fundamental la corresponsabilidad y la colaboración abierta de todos los agentes sociales, y tendió la mano a todos los asistentes para afrontar de forma conjunta los grandes retos a los que nos enfrentamos como sociedad.
Entre los objetivos del mencionado plan estratégico 2024-2026, la consejera delegada de la organización destacó el trabajo con todos para “situar a España en 2030 en el top-5 de países que más envases reciclan”. También la búsqueda de nuevas compañías que pasen a formar parte de las 15.000 que ya confían en la organización, gracias a una propuesta diferencial y de valor añadido para las empresas.
“Durante los últimos 25 años en Ecoembes hemos trabajado para cuidar el medioambiente haciendo posible el reciclaje de envases en España. Pero todavía queda mucho por hacer. Abrimos una nueva etapa centrados en trabajar por un futuro sin residuos, buscando la plena circularidad de los envases. Se trata de un desafío compartido por administraciones públicas, empresas y la sociedad en general y significa que la “R” de reciclaje, sola, ya no basta: vamos a apostar decididamente por la reducción y la reutilización. Circularity Day nace para impulsar esa transformación circular desde la corresponsabilidad y la colaboración, reuniendo a los diferentes agentes sociales para escuchar, aprender e intercambiar ideas y conocimiento”, concluye Trigo.
Pulsa aqui para ampliar la noticia