La semana pasada, All4Zero [un “hub de innovación tecnológica industrial fundado por ArcelorMittal, Holcim, Iberia y Repsol”, según lo definen sus responsables] presentó doce soluciones tecnológicas que han sido seleccionadas para ser impulsadas por esta iniciativa. Todas ellas tienen como objetivo “contribuir a la reducción de emisiones y al impulso de una economía circular”, para acelerar “la transición hacia un modelo más sostenible y descarbonizado de la industria”.

Esta iniciativa demuestra que la descarbonización ofrece todo un mundo de oportunidades para las startups y las pymes.

Foto de familia del acto celebrado este jueves por All4Zero


ArcelorMittal, Holcim, Iberia y Repsol quieren reducir emisiones e impulsar la economía circular

Oportunidades

Hemos hablado con Sandra Blázquez, directora de esta iniciativa y responsable del equipo de Innovación Abierta de Repsol, para que nos cuente en detalle qué se espera de ella y cómo está la innovación para la sostenibilidad.

Blázquez ha ocupado diferentes puestos dentro de Repsol que la convierten en experta en todos los ámbitos de una startup de sostenibilidad: desde los retos y desafíos técnicos, hasta la financiación.

Habla con la solvencia de quien se sabe la lección por experiencia, más que por teoría; y su lenguaje se acerca más al mundo de la innovación, que al de las grandes corporaciones del Ibex35.

No va a haber una única solución que pueda descarbonizar la actividad de todos los sectores

¿Por dónde va la innovación en reducción de emisiones?

Ahora mismo va mucho por tecnología. No va a haber una única solución que pueda descarbonizar la actividad de todos los sectores. Incluso, dentro del mismo sector, tenemos claro y estamos viendo que la solución va a ir por la convivencia de muchas tecnologías distintas.

También sabemos que hay tecnologías que nos van a ayudar a descarbonizar y que ahora no existen. Hay personas muy innovadoras y muy listas en centros universitarios, en startups y centros tecnológicos, que están poniendo las bases de algo que todavía no existe, pero que en el futuro nos va a ayudar.

¿Qué es lo más difícil para esos proyectos?

Una parte muy importante es la financiación, que se está viendo que cuesta levantar rondas y es un tema que siempre es complicado, sobre todo en compañías muy industriales, que necesitan más inversión.

También, tener sitios donde probar y tener clientes. Muchas veces las startups no buscan solo socios o financiación, lo que les hace ganar dinero es ingresar dinero y eso pasa por tener clientes.

¿Quién puede presentar un proyecto a All4Zero?

Si tienes una startup que encaja con nuestra filosofía, a través de la web puedes enviar tu solución a los retos que tenemos y nos pondremos en contacto si vemos que encaja. Incluso, aunque no hayamos abierto una convocatoria.

¿No os da miedo que os salgan competidores, una startup que ataque directamente al negocio de Repsol, por ejemplo?

Puede pasar, pero yo creo que no hay que tener miedo a la competencia. Es buena y, si te sale un competidor, puede que sea lo que necesitas para mejorar tu negocio. Siempre es bueno, porque también puedes aprender de él

¿Y no os preocupa que os acusen de greenwashing?

Nos estamos enfocando en hacer pruebas piloto. Podríamos hacer un evento en el centro de Madrid con un montón de invitados. Pero, desde el principio, no hemos querido que salgan noticias nuestras que no reflejen cosas que de verdad estamos haciendo.

La evidencia es que llevamos nueve meses de vida y ya estamos presentando las bases para realizar diez pruebas de concepto. Es suficiente para ver que no se trata de tener una marca bonita.

Foto de familia tras la presentación de All4Zero


¿Cómo nace la asociación?

La impulsamos desde el equipo de Innovación Abierta de Repsol. Existía una necesidad, porque sabemos que -con todos los retos que tenemos por delante, sobre todo las compañías que tenemos que avanzar en la descarbonización y la economía circular- cuando el reto es tan importante, la respuesta tiene que ir en consonancia.

Nos dimos cuenta de que sería más fácil afrontar juntos estas nuevas tecnologías. Nace de la humildad de reconocer que no íbamos a poder abordar solos esta transformación energética y tecnológica.

Empezamos a buscar compañeros de viaje que se encontraran un poco en nuestra misma situación. Que tuvieran la descarbonización en sus líneas estratégicas.

Tecnologías que impulsen la descarbonización

¿Cuál es su objetivo?

Encontrar tecnologías e ideas disruptivas que nos ayuden a impulsar la descarbonización y la economía circular. Y poder poner nuestras infraestructuras a su disposición para poder probar y escalar esas tecnologías.

Tanto las startups como las pymes -que son tan importantes en nuestro tejido empresarial- tienen ideas y, a nivel de laboratorio, pueden afrontarlo. Pero, cuando hay que escalar, no tienen sitio donde probar. Poder ofrecer estas instalaciones es lo que hace un poco diferencial a All4Zero. Decimos que es único en España, porque hay muchas asociaciones, pero no ponen sus laboratorios, sus plantas piloto o complejos para probar.

Esa falta de acceso a instalaciones las lleva muchas veces a lo que conocemos como el valle de la muerte. Es el punto en el que escalar una tecnología desde el laboratorio, hasta su implantación industrial, hay un espacio en el que para probar necesitas o mucha inversión o un sitio para hacerlo.

Para nosotros, las compañías que necesitamos encontrar soluciones para la descarbonización, es importante. Es una ganancia mutua: nos ofrecen nuevas soluciones y podemos escalarlas para que funcionen en el futuro.

¿Buscáis convertiros en socios o participar de alguna forma en el accionariado?

All4Zero, en principio, no va a invertir. Pero eso no quita que, a raíz de estas colaboraciones y relación, pueda surgir que alguno de los socios pueda hacerlo. Pero no es el objetivo. Es ofrecerles un marco en el que todos hablemos el mismo idioma, a pesar de proceder de sectores distintos. Al hablar, nos hemos dado cuenta de que muchos de los retos son comunes.

¿Tenéis objetivos específicos o es solo ver cómo evolucionan las necesidades?

Nos hemos marcado objetivos, sobre todo de cuántas pruebas de concepto nos gustaría llegar a realizar a corto o medio plazo. Cuando realizamos el análisis de retos comunes, nos salían como 50. Pero había que empezar por algo. Priorizamos cinco e hicimos una llamada para startups, universidades y centros de investigación, con el objetivo de extraer al menos diez pruebas de concepto.

Ya cerramos la convocatoria en abril y acabamos de priorizar las oportunidades que consideramos más factibles para hacer una prueba a corto plazo. Al final, hemos seleccionado doce en lugar de diez, porque eran muy buenas y no queríamos dejarlas atrás.

Nos encantaría poder terminar alguna prueba de concepto antes de fin de año, pero como son industriales y son largas, nos gustaría tener los resultados en el primer trimestre de 2025.


Pulsa aqui para ampliar la noticia