Algunos hoteles vienen aplicando desde hace años conceptos propios de la economía circular, al principio un poco a ciegas y con medidas enmarcadas en objetivos de turismo sostenible, pero con el tiempo todo se está concretando mucho más y ya hay resultados. Así lo demuestran los tres casos de éxito que ha presentado la Fundación Impulsa Balears durante la recuperación de su ‘Índice de progreso circular de la planta hotelera balear 2022’, que inicialmente lanzó en 2019.
De la mano del director técnico de esta entidad, el doctor en Economía Aplicada Antoni Riera, y en la sede de la Federación Hotelera de Mallorca (FEHM), Francisco Vila, consejero delegado de Arabella Hospitality España; María Francisca Miralles, consejera delegada adjunta de THB Hotels, y Joan Riera, coordinador de servicios técnicos de Protur Hotels, han expuesto su experiencia.
Sentados en primer término y de izquierda a derecha: Francisco Vila, consejero delegado de Arabella Hospitality España; María Francisca Miralles, consejera delegada adjunta de THB Hotels, y Joan Riera, coordinador de servicios técnicos de Protur Hotels. A la derecha de pie, Antoni Riera, director técnico de Impulsa Balears.
Antes de empezar, cabe aclarar que los tres ejemplos destacan entre un total de 12 compañías referente para el índice 2022 recién presentado, que arroja un resultado de 52,7 puntos -en un baremo de 0 a 100-, mientras que en su edición de 2019 solo se llegó a los 46,5 puntos. El avance es notable, pero Riera quiere elevar la «ambición circular» de la hotelería mallorquina. Y tienta con resultados…
El caso Arabella
«Nosotros iniciamos el tránsito hacia la circularidad sin saberlo, hace casi una década, cuando ya hicimos un plan de sostenibilidad que tenía en cuanta elementos como materiales, agua y energía. Esto dio lugar a un proceso bastante largo, pero ahora los campos de golf Arabella son un referente y tenemos todas las certificaciones que puedan existir», ha comenzado Francisco Vila.
A lo cual, ha agregado que «nos damos cuenta de que el factor que nos hace cambiar es la parte económica. En estos diez años hemos visto que realmente es rentable realizar ciertas inversiones y aplicar aspectos de la circularidad. Además, hicimos un plan en tiempos de la pandemia para los hoteles en todos los ámbitos, apoyados en un constructor externo y también en un ingeniero», ha remarcado.
A raíz de ello, «vimos que la cantidad de recursos que teníamos que aplicar era considerable y, por lo tanto, debía estar muy bien focalizado. Emprendimos 118 acciones con una inversión prevista que rondaba los tres millones de euros para un plan que inicialmente era a cuatro años, pero que al final lo hemos alargado a cinco», ha aclarado el consejero delegado de Arabella durante su exposición.
Francisco Vila, Arabella Hospitality: «La visión a largo pazo es importante. Y también demostrar que la parte económica tiene un retorno»
Y, como resultado de su aplicación, después de tres años los resultados llegaron. «Ahora hemos reducido el consumo de energía, la huella de calor, el agua y los residuos», ha sentenciado. Y, concretándolo, el representante de la cadena hotelera en España ha detallado que los ahorros ascendían a unos 200.000 € y la inversión se devolvía en unos nueve años», ha concluido Francisco Vila.
El caso THB
Por su parte, María Francisca Miralles, consejera delegada adjunta de THB Hotels, ha expuesto que «desde 2014 seleccionamos trabajadores a los que primero formamos y luego incorporamos a nuestros hoteles. Entre otras formaciones, se les imparten distintos talleres en materia de sostenibilidad, pero no como módulos independientes sino mediante una formación transversal», ha aclarado.
Más informaciones relacionadas con economía circular:
– Ilunion recicla y obtiene datos de los residuos recogidos en el mar
– Garden Hotels lleva a Harvard su modelo de circularidad
– Ashotel y Agricultura refuerzan su compromiso son la economía circular
– ¿Cruceros sostenibles?: la flota del futuro estará descarbonizada
Respecto a la relación entre la cadena y sus proveedores, a efectos de circularidad, «podríamos decir que después del parón de la pandemia se necesitaba volver a normalizar el día a día». Y por lo tanto, «mientras se estabilizaba la situación realizamos un análisis de materialidad que nos ayudó mucho a establecer las prioridades, y que poco a poco fuimos desarrollando. Y seguimos en ello», ha precisado.
María Francisca Miralles, THB Hotels: «Necesitamos que nuestros proveedores nos acompañen en todos nuestros proyectos»
Entre las medidas de economía circular adoptadas por THB, Miralles destaca que «ofrecemos a nuestros clientes vinos de kilómetro cero, contenidos en barricas y que se sirven directamente en sus copas cuando indican qué vino prefieren«. Con ello, «se reducen envases y transporte, y además reutilizamos los envases». Además, «en 2023 hemos hecho un gran avance en energías renovables», ha agregado.
El caso Protur
Finalmente, Joan Riera, coordinador de servicios técnicos de Protur Hotels, también remonta hasta 2013 la implicación de la cadena mallorquina en la circularidad, aunque recuerda que «lo hacíamos sin saberlo«. Aún así, considera que hay un nicho por explotar: «al tema de los aprovisionamientos le queda mucho recorrido por hacer», aunque ha manifestado su esperanza en que la situación mejore «a corto plazo», ha dicho.
Joan Riera, Protur Hotels: «En el sector todos fallamos un poquito en kilómetro cero. Vamos a ver hasta dónde llegamos, porque la circularidad todavía tiene que trabajarse mucho»
A partir de 2014, Protur empezó a invertir en energías renovables. Desde entonces, «hemos duplicado incluso exponencialmente nuestra inversión en renovables. En los últimos nueve años llevamos dedicados más de 10 millones de euros» a ese concepto»; mientras que en otros aspectos, como tratamiento de residuos o agua «nos estamos poniendo las pilas y vamos a seguir invirtiendo» en nuevos sistemas.
Pulsa aqui para ampliar la noticia