Una treintena de empresas de toda la cadena de valor de la producción se han unido para crear la asociación CRECEMOS con el objetivo de trabajar en una nueva regulación y ayudas para los combustibles renovables.

27 empresas (más otras dos cuya membresía será oficial en unos días), incluyendo a Airbus, Repsol, Toyota, Alsa, Mercadona, Técnicas Reunidas, o la Universidad de Zaragoza han presentado CRECEMOS (Combustibles Renovables y Economía Circular en España para una Movilidad Sostenible).

Se trata de una asociación con el objetivo de trabajar en una regulación inclusiva para los combustibles renovables, con un marco fiscal favorable como ya ocurre en otros países.

Estas empresas representan, según los datos de la asociación, aproximadamente el 6 por ciento del PIB español, tienen en su conjunto cerca de 200.000 empleados, y cuentan con 79 plantas repartidas por toda España para la gestión de residuos y centros de producción de biocombustibles, combustibles renovables como los llaman ahora.

La presentación, ha contado con la inauguración a cargo de Álvaro Fernández secretario general de Movilidad Sostenible del ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, y el cierre por Rebeca Torró, secretaria de Estado de Industria del ministerio de Industria y Turismo.

Fernández, en sus palabras ha asegurado que su ministerio comparte las peticiones de la industria y que los esfuerzos precisos para lograr la descarbonización del transporte terrestre, marítimo y aéreo en España requiere del esfuerzo conjunto y coordinado tanto del sector público como del privado. “Quiero reiterar el compromiso del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible para promover, impulsar y coordinar de manera eficiente todas las acciones necesarias para alcanzar nuestros objetivos” señaló sobre la descarbonización del transporte.

Torró, por su parte, ha recordado a los presentes los diferentes PERTE en marcha y los miles de millones de euros que se han puesto y se están poniendo a disposición de los diferentes sectores industriales para, entre otros puntos, avanzar en la descarbonización, y que Europa debe ser quien legisle más ayudas.

El acto central de la presentación ha sido una mesa redonda con la participación de Sergio Atares, consejero delegado de Fertinagro; Juan Lladó, presidente de Técnicas ReunidasJosu Jon Imaz, consejero delegado de Repsol; Miguel Carsi, presidente y consejero delegado de Toyota España; Sergio Treviño, presidente de CRECEMOS y consejero delegado de SeséIñigo Meirás, consejero delegado de Logista; y Alberto Gutiérrez, presidente de Airbus España y vicepresidente Ejecutivo de Proyectos Especiales de Airbus.

Todos ellos coincidieron en que los biocombustibles o combustibles renovables son la única solución a corto plazo. La electrificación o el hidrógeno son soluciones que todavía tardaran en llegar; y que no existe una solución única. Existen tantos caminos para lograr biocombustibles como materias primas que se pueden usar; y al  final será como los coches, cada uno elegirá el que le resulte mejor para sus necesidades.

Alberto Gutiérrez, por su parte explicó aspectos como el compromiso de la aviación para ser cero emisiones netas en 2050 y algunas de las medidas que se están aplicando ya para ello; el que un 95 por ciento de un avión es reciclable; y el uso del SAF pese a su alto precio, 4 o 5 veces más que el keroseno.


Pulsa aqui para ampliar la noticia