Con la hidroeléctrica, la eólica y la solar en cabeza, las energías renovables son tecnologías competitivas y disponibles en gran escala en casi todo el mundo. El gran reto ahora es conjugar la instalación de proyectos renovables con la conservación de la diversidad biológica cuidando flora, fauna y patrimonio natural. Como referente mundial en la lucha contra el cambio climático y en su impulso a las energías renovables, Iberdrola apuesta por la convivencia de estas plantas de generación renovable, que tantos beneficios conllevan, con actividades tradicionales relacionadas con la agricultura, la ganadería o la horticultura.
En línea con su compromiso para preservar la biodiversidad, la compañía cuenta con el programa Convive, una línea de mejora continua que integra todas las iniciativas y alianzas que tienden puentes hacia una transición energética en armonía con la naturaleza, la economía y las personas. Además de iniciativas globales, el programa integra acciones concretas para cada proyecto, como por ejemplo la investigación y seguimiento de la evolución de la biodiversidad en nuevas plantas fotovoltaicas, el desarrollo de nuevos modelos de negocio en agrovoltaica, el desarrollo y prueba de nuevas tecnologías para la detección temprana y gestión de situaciones de riesgo y el impulso al tejido industrial local. Paralelamente, el año pasado impulsó los Premios Convive Iberdrola, que reconocen y dan visibilidad a iniciativas que tienen lugar en diversos puntos del país en esta línea y que este año celebrarán la segunda edición.
Ejemplo de economía circular
Uno de ellos es el que impulsan Iberdrola Castilla y León en colaboración con la empresa productora de setas y hongos Fungi Natur en la planta burgalesa Revilla Vallejera, donde hace unos meses el primer proyecto en España de cultivo de setas en instalaciones fotovoltaicas. Este permite aprovechar el campo y la sombra de los paneles para fomentar el trabajo local y el desarrollo de la agricultura. Al mismo tiempo, 600 ovejas pastan a diario en el recinto de esta instalación en un ejemplo perfecto de lo que es la economía circular: beneficia a los ganaderos, que ganan nuevos espacios para su actividad; reduce el riesgo de incendios y ofrece a los animales protección contra el sol y la lluvia. Esta iniciativa, que demuestra que los pueblos pequeños no solo conviven con las energías verdes, sino que se complementan y benefician, ha merecido al Ayuntamiento de Revilla Vallejera una distinción en la primera edición de los Premios Convive Iberdrola.
Otro ejemplo, esta vez en Castilla y León, donde la empresa es líder en energía limpia, es la alianza con la bodega Abadía Retuerta, que puso en marcha de la mano de la eléctrica un proyecto de autoconsumo fotovoltaico que permite a la firma de la Ribera del Duero abastecerse de energía 100% limpia. En Toledo, por su parte, la compañía ha desarrollado un innovador proyecto piloto en los viñedos de González Byass y Grupo Emperador ubicados en la localidad de Guadamur que consiste en una instalación de autoconsumo que mejorará la calidad de la uva protegiendo a las viñas con las sombras de los paneles gracias a seguidores inteligentes. También se apuesta por la contribución de las fotovoltaicas a la actividad económica de la región. Es el caso de la planta Olmedilla, en Cuenca, que ha obtenido el Sello de Excelencia para la Sostenibilidad de UNEF gracias a la contratación de personal de la zona y empresas locales, tanto para la construcción de la planta como para su funcionamiento.
Efecto isla-continente
La protección de la biodiversidad es, en cambio, el foco en el que se centran las cercanas fotovoltaicas Romeral y Olmedilla, que contarán con más de 19.000 y 13.500 plantas autóctonas respectivamente, entre las cuales se incluyen encinas, lentiscos, majuelos, romeros y tomillos. De esta forma, servirán de refugio y alimento para la fauna, generando un efecto isla-continente para la biodiversidad y aumentando la conectividad mediante la creación de corredores ecológicos. También se han instalado colmenas, se han plantado más de 14.000 especies autóctonas y se han construido múltiples refugios para cobijar a distintas especies animales, en especial de anfibios, insectos y conejos.
Los cernícalos primilla -Falcon naumanni-, en cambio, han encontrado refugio en la planta fotovoltaica de Iberdrola en Bargas (Toledo). La compañía ha llevado a cabo una nueva actuación de protección medioambiental en su proyecto fotovoltaico toledano con el objetivo de preservar la biodiversidad en el entorno de sus instalaciones.
Esta feliz convivencia entre fauna y plantas fotovoltaicas ha quedado patente en un reciente estudio medioambiental realizado en la Planta Solar Fotovoltaica Campo Arañuelo III de Iberdrola, ubicada en el término municipal de Romangordo (Cáceres). La presencia en el interior de la planta de una docena de especies diferentes de mamíferos y decenas de pequeñas aves ha confirmado que los esfuerzos de la compañía en integrar biodiversidad con el impulso por las renovables va por buen camino.
Segunda edición de los Premios Convive
La convocatoria está abierta hasta el próximo 12 de julio
Con el objetivo de reconocer, dar visibilidad a iniciativas, alianzas, empresas, acciones o entidades locales, que ejemplifiquen la integración de las energías renovables con el desarrollo socioeconómico, rural, agrario y la conservación de la biodiversidad en España, Iberdrola lanza la segunda edición de los Premios Convive junto al Centro de Innovación en tecnología para el Desarrollo Humano de la Universidad Politécnica de Madrid (itdUPM). Las candidaturas se pueden presentar hasta el próximo 12 de julio. Cinco serán los criterios con los que se valorarán las candidaturas: impacto socioeconómico/ ambiental; alineamiento con valores del programa CONVIVE en renovables, naturaleza y personas; colaboración y alianzas entre agentes y replicabilidad de la iniciativa/proyecto. La entrega de los premios tendrá lugar en la localidad palentina de Paredes de Nava durante el último trimestre del año, y desde entonces entrarán a formar parte del repositorio de ganadores, con especial reconocimiento y ayudas a la difusión de su proyecto, además de integrarse en la Red de Premiados Convive.Los candidatos que deseen participar en la convocatoria de esta segunda edición de estos premios deben descargarse y completar un sencillo formulario para describir la iniciativa y la categoría a la que optan. Una vez cumplimentado el documento con la candidatura se enviará a la dirección de correo electrónico: premiosconvive@iberdrola.com.
Pulsa aqui para ampliar la noticia