La convocatoria de subvenciones para el impulso de la economía circular en el sector del plástico es una iniciativa del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) gestionada a través de la Fundación Biodiversidad cuyo objetivo es fomentar la sostenibilidad, la innovación y la competitividad de este sector dentro de una economía circular, superando el modelo de producción lineal tradicional.

Estas ayudas, dotadas con un presupuesto de 97,5 millones de euros, están enmarcadas en el Componente 12 «Política Industrial de España 2030» del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia y se encuadran, a su vez, en el PERTE de Economía Circular.

El objetivo principal de estas ayudas es apoyar proyectos que contribuyan significativamente a mejorar la sostenibilidad y circularidad de los procesos industriales y empresariales del sector del plástico.

Se persigue, además, mejorar la competitividad y la innovación dentro de una economía circular, fomentando el ecodiseño, la reducción de residuos y el incremento de las tasas de reciclaje.

Asimismo, la convocatoria incluye la adquisición de herramientas digitales con el propósito, por ejemplo, de incorporar marcas de agua para ciclos cerrados de polietileno de tereftalato (PET) de calidad alimentaria, el uso de visión artificial para la separación de siliconas o el apoyo a las tecnologías de circuito cerrado y control de stocks para favorecer la reutilización y logística inversa.

Las ayudas de esta convocatoria están destinadas a:

  • Personas jurídicas de derecho privado con personalidad jurídica propia.
  • Entidades de economía social que no formen parte del sector público.
  • Agrupaciones de las anteriores siempre que estén participadas por, al menos, una pyme, start-up o entidad de economía social que cumpla con los requisitos establecidos en la convocatoria.

La convocatoria cuenta con una dotación presupuestaria de 97,5 millones de euros financiados a través del Instrumento Europeo de Recuperación «NextGenerationEU».

Este presupuesto se distribuye en las siguientes categorías:

  • Investigación y desarrollo: 12,5 millones de euros.
  • Digitalización para innovar en procesos y organización: 12,5 millones de euros.
  • Incremento del nivel de protección medioambiental: 30 millones de euros.
  • Mejora de la gestión de residuos procedentes de terceros: 42,5 millones de euros.

Las mejores iniciativas seleccionadas podrán ser financiadas con importes que van desde los 100.000 hasta 10 los millones de euros por proyecto y entidad beneficiaria.

Las solicitudes deben presentarse de manera telemática a través de la página web de la Fundación Biodiversidad a través del siguiente enlace.

El plazo para presentar solicitudes finaliza el 23 de septiembre de 2024.

Está previsto que la convocatoria se resuelva en el primer trimestre de 2025. Los proyectos seleccionados deberán concluir, como máximo, el 30 de octubre de 2027.

La Estrategia Española de Economía Circular (EEEC), España Circular 2030, aprobada en junio de 2020, sienta las bases para impulsar un nuevo modelo de producción y consumo en el que el valor de productos, materiales y recursos se mantengan en la economía durante el mayor tiempo posible, en la que se reduzcan al mínimo la extracción de recursos y la generación de residuos y se aprovechen con el mayor alcance posible los que no se pueden evitar.

El Plan Estratégico para la Recuperación, Transformación y Resiliencia en Economía Circular (PERTE EC), aprobado en marzo de 2022 mediante acuerdo del Consejo de Ministros, identifica al sector plástico como prioritario y estratégico al ser un material ampliamente extendido al servicio de un elevado número de aplicaciones tales como envases, aparatos eléctricos y electrónicos, juguetes, transporte o productos de la construcción por citar algunos de ellos.

El bajo coste de producción de este material y sus cualidades han incrementado su uso, favoreciendo la sustitución de otros materiales como el cemento, metales, papel, madera o vidrio, gracias por un lado a su versatilidad y baja densidad, y por otro a sus propiedades mecánicas y de resistencia a la degradación biológica, química y física.

Sin embargo, el abandono de plásticos en la naturaleza, la baja tasa de reciclado o la lixiviación de microplásticos ha conllevado un elevado impacto ambiental, especialmente en el medio marino. No en vano, cada año, entre el 1,5% y 4% de la producción mundial de plástico acaba en los océanos y la contaminación por plásticos en el mar se ha multiplicado por diez desde 1980, representando ya más del 80% de la basura marina.

El coste para el sector pesquero de la UE se calcula en alrededor del 1% de los ingresos totales y la contaminación por plástico afecta ya al 86% de las tortugas marinas, al 44% de las aves marinas y al 43% de los mamíferos marinos, según IPBES.


Pulsa aqui para ampliar la noticia