La alimentación circular del pan elaborado en el obrador del hipermercado Alcampo de Aranda de Duero ya es realidad. Un proyecto en que se lleva trabajando muchos meses y que por fin consigue ver la luz, y con un resultado muy agradable al paladar, porque el sobrante de la panadería llega ya a las instalaciones de Cervezas Mica para convertirlo en cerveza de la marca Sr. Mendrugo, el producto hecho con excedentes de pan que lucha contra el desperdicio alimentario.
Un importante avance, explica la directora de comunicación de Alcampo Yolanda Fernández, que persigue el aprovechamiento de los recursos “y que es sin duda el único camino para evitar la explotación y el agotamiento de los recursos naturales del planeta Tierra, además de disminuir la contaminación”. La compañía lo tiene claro, “la economía circular forma parte de nuestras prioridades y llevamos el tiempo dando grandes pasos”, señala la responsable.
Así, el objetivo de conseguir un residuo 0 es ya una realidad en 43 centros de España, a lo que se va sumando la venta de tecnología y de textil de segunda mano en sus hipermercados.
Alcampo cuenta ya con un compost de marca propia con embalaje que procede de sus propios residuos plásticos, y con un alimento de animales realizado con el sobrante de la carne y del pescado que no vende. El paso que se da hoy es uno más en la línea del desperdicio 0.
Para Juan Cereijo, director de Cervezas Mica, esta iniciativa se suma a la que comenzó hace años con la puesta en marcha de la cerveza Sr. Mendrugo. “Nosotros nos encargamos de recoger el pan que sobra y que está en perfectas condiciones para llevarlo a la fábrica “, comenta el responsable de la cervecera artesana, recordando que esta cerveza “forma parte de un proyecto que nace para impactar en sociedad positivamente”.
“Nos dimos cuenta de que el mayor desperdicio alimentario en España y en el mundo es el pan, no os podéis ni imaginar la cantidad de pan que se tira, y supimos que en algún sitio se estaba elaborando cerveza con pan y nos pusimos a ello”, dice Cereijo, explicando que son dos tipos las que se elaboran: la ‘pilsen’ más sueve y la Palle Ale con más sabor.
Pulsa aqui para ampliar la noticia