El «Plan de apoyo a la implementación de la Estrategia Española de Economía Circular y a la normativa de residuos» es una de las inversiones destacadas y se configura como uno de los instrumentos fundamentales de planificación del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) para el despliegue de la economía circular en España. Este plan incluye medidas de prevención, minimización, separación, reutilización y reciclado, así como actuaciones en materia de innovación y digitalización que mantienen una contribución de un 40 % a los objetivos climáticos.

Se establece que serán subvencionables las actuaciones que pertenezcan a las siguientes categorías de actuación, que contribuyan de forma sustancial a la transición hacia una economía circular en una de las siguientes categorías:

Reducción del consumo de materias primas vírgenes mediante, al menos, una de las siguientes opciones: 1.El uso de subproductos. 2.º El uso de materiales procedentes de residuos. 3.º La remanufactura de productos. 4.º Incremento de la eficiencia del uso de materiales (excluidas la eficiencia hídrica y energética).

2.Ecodiseño y puesta en el mercado de productos realizados bajo esquemas de ecodiseño. Investigación y desarrollo para mejorar el ecodiseño de los productos con el fin de alargar su vida útil y mejorar su reciclabilidad.

3.Mejora de la gestión de residuos, incluyendo la recogida selectiva, el reciclado y la valorización de residuos

4. Transformación digital de procesos a través de infraestructuras y sistemas.

Documentación a aportar

Se establece la documentación complementaria que se debe presentar junto con la solicitud de las ayudas al impulso de la economía circular. Esta documentación incluye:

– Distintivo otorgado por el Ministerio de Igualdad o cualquier otro de carácter análogo o equivalente, en su caso.

– Certificado de políticas activas de compra sostenible (ISO 20400). – Certificado de políticas activas de responsabilidad social (IQNet o equivalente).

– Certificados de gestión medioambiental u otros certificados ambientales de la empresa (ISO 14001 o EMAS).

– Certificado de residuo cero.

– Certificado hacia residuo cero.

– Etiquetas ambientales voluntarias/ comunicación B2C para el CNAE principal de la actividad: etiqueta ecológica de la Unión Europea o de tipo I.