Martes, 21 de febrero 2023, 18:24
Comenta
Lograr una segunda vida para los aparatos eléctricos y electrónicos, pero también para el planeta. Con este objetivo ambicioso se trabaja en la economía circular para cumplir con los objetivos planteados en la Agenda 2030. Una meta que, además de medioambiental, es también económica como se puso de manifiesto en la jornada organizada por la Fundación Ecolec con la colaboración de El Norte de Castilla. Un encuentro que contó con la presencia de los diferentes agentes implicados en este proceso, que permite dar una segunda vida a los materiales reutilizables.
El consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio de la Junta de Castilla y León, Juan Carlos Suárez-Quiñones; el director general de la Fundación Ecolec, Luis Moreno Jordana; la directora general de Chatelac (Gestión integral de Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos), Teresa Aristegui; el director la planta de INDURAEES de FCC ÁMBITO, Luis Villacorta, y el presidente de ACEMA (Asociación de los Comerciantes de Electrodomésticos y Muebles de Cocina y Servicios de Asistencia Técnica de España), José Manuel Fernández intervinieron este martes en la jornada sobre ‘La gestión de los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos en el marco de la Estrategia de Economía Circular de Castilla y León’.
Una charla que sirvió para aclarar las dudas ciudadanas sobre cómo proceder cuando un aparato ha dejado de ser útil en casa. El director general de la Fundación ECOLEC explicó la expresión Minería Urbana: «Es el reciclaje de aparatos eléctricos y electrónicos (AEE), poniendo el foco en los componentes de su interior». Por este motivo, las tiendas y comercios de este sector contribuyen con la retirada de los electrodomésticos o aparatos eléctricos de forma gratuita. «Los ciudadanos tienen que saber que pueden dejarlos en la tienda, aunque no compren nada», insistió Luis Moreno. El presidente de ACEMA se mostró de acuerdo y puntualizó que «las tiendas son uno de los sectores más alineados con los objetivos de la Agenda 2030» y aprovechó para reivindicar el desarrollo de nuevos Plan Renove. Por su parte, Teresa Aristegui coincidió en que «hay mucho margen de mejora en el reciclado de aparatos domésticos» y Luis Villacorta se refirió al factor cultural y la necesidad de una mayor concienciación.
Suárez-Quiñones: «Castilla y León es una potencia en la gestión de residuos»
La economía circular es la respuesta a la escasez y al encarecimiento de las materias primas y los materiales acentuado por la guerra de Ucrania y la crisis del Covid, de acuerdo con las palabras del consejero de Medio Ambiente. «Esa minería urbana está aquí y no hace falta a ir buscarla a Rusia», apuntó. En el marco de la estrategia regional, Suárez-Quiñones enumeró cinco consideraciones en las que se trabaja: la concienciación ciudadana, el cumplimiento de los objetivos de la Agenda 2030, el potencial industrial –«Castilla y León es una potencia en gestión de residuos»–, la generación de empleo y también la economía social. Asimismo, recordó el papel de los agentes involucrados en el proceso de reciclaje de residuos, entre ellos el comercio donde se pueden depositar aparatos desechables en contenedores habilitados en los propios establecimientos.
José M. Fernández: «En el momento de la compra es importante lanzar el mensaje de reciclar»
La concienciación sobre la incidencia medioambiental y económica de las compras online es uno de los objetivos de futuro que plantea el pequeño comercio. En esta línea, el presidente de ACEMA criticó la no gestión de residuos que eluden grandes empresas extranjeras e insistió en la idea de que «el cliente tiene que saber que en la tienda la trazabilidad que se hace es la correcta». En la misma línea lanzó otro claro mensaje para fomentar la colaboración ciudadana en la gestión de los aparatos domésticos que han quedado en desuso. «En el momento de la compra es importante lanzar el mensaje de reciclar». La competitividad desleal de operadores extranjeros y el pago de impuestos fuera de Europa son otras cuestiones que también puso sobre la mesa Fernández. «Comprar un boli en Aliexpress por 50 céntimos o ver tres furgonetas de Amazon en una misma calle para entregar tres paquetes diferentes no está contribuyendo al cuidado del medio ambiente» alertó. También recordó la función de los servicios técnicos antes de desechar un aparato.
Luis Villacorta: «Por cultura tenemos un enfoque excesivo en lo económico»
La cuestión económica en referencia a los procesos de reciclaje se coló en la conversación para abordar la problemática cultural en cuanto a la conciencia medioambiental. «Quizá por cultura tenemos un enfoque excesivo en lo económico porque reciclar cuesta dinero», reflexionó Luis Villacorta comparando la mentalidad nórdica, con altos índices de cumplimiento en las tasas de reutilización de material electrónico y eléctrico, y la española. En este camino, señaló, «aunque estamos haciendo un trabajo progresivo, quizá vamos con un poco de retraso». En cuanto a los retos más próximos planteó «que la sociedad confíe en nosotros como mineros urbanos». Desde diciembre de 2022, INDURAEES está integrado en el grupo FCC con el objetivo de acelerar la recuperación de materiales y cumplir con la Agenda 2030. De esta forma, se trabaja en la recuperación de materias para evitar las emisiones contaminantes y la gestión de residuos clasificados como peligrosos, como pueden ser el fósforo o los gases fluorados.
Teresa Aristegui: «El anclaje territorial de las plantas de tratamiento es muy importante»
Los gestores de residuos eléctricos y electrónicos afrontan superar las barreras técnicas para mejorar la capacidad de gestión y la atención de los nuevos flujos de residuos, como las baterías de litio, los paneles solares o las baterías de los patinetes eléctricos. Por este motivo, Teresa Aristegui habló sobre la oportunidad que surge para para retener materias primas contenidas en las baterías. «En León hay una propuesta para esta gestión y así no depender de países terceros», dijo. Por otro lado, Aristegui subrayó el potencial de los gestores de residuos como generadores de recursos por su contribución en la mitigación del cambio climático. «No debemos olvidar que el anclaje territorial de las plantas de tratamiento es muy importante», apuntó en relación con la función de consultoría que realizan desde sus instalaciones. «Te llaman en empresas o establecimientos comerciales que no saben muy bien dónde tienen que ir. Las plantas de tratamiento también tenemos labor de concienciación», argumentó en línea con los expuesto por sus compañeros de debate.
Luis Moreno Jordana: «Hay que pensar como recuperar materiales como el litio de las baterías»
La guerra en Ucrania es solo uno de los conflictos abiertos en el mundo que tiene de trasfondo, entre otros motivos, el control de lugares estratégicos donde se encuentran materiales de alta demanda como el litio. Sobre esta cuestión, Luis Moreno advirtió de que «hay que pensar cómo vamos a recuperar esos materiales más complejos, como el litio de las baterías, y que la industria igual no está todavía preparada». Por este motivo, la optimización de las técnicas de gestión disponibles es uno de los grandes desafíos del sector. Un reto que se suma a la concienciación a través de campañas como las de la Fundación Ecolec, la Green Week, con la instalación de estands en la calle para informar a la gente o las Green Shops, con más de un centenar de tiendas en Castilla y León y que acreditan el compromiso con el medio ambiente y con sus obligaciones de gestión de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE). El objetivo es llevar a cabo una gestión ambiental responsable de los residuos derivados de la actividad comercial.
Comenta
Reporta un error
Pulsa aqui para ampliar la noticia