La dificultad para conseguir residuo en la era del confinamiento está marcando la actualidad de nuestro sector.

El estado de alarma decretado por el gobierno ante la actual crisis sanitaria por COVID 19, ha afectado también en gran parte a las cifras del reciclaje en general y del RAEE en particular. Ya que resulta muy complicado acceder a los residuos en esta situación.

Si los ecoparques están cerrados, los ciudadanos no pueden llevar sus residuos. Los gestores no tienen residuos que transportar y las plantas no tienen residuo que reciclar. El sector se pregunta cómo va a alcanzar las cifras objetivo marcadas por las administraciones públicas para 2020.

En algunos ecoparques esta caída supone más del 90% en comparación a la entrada de residuos de los meses previos. ¿Cómo va a recuperarse este desplome?

Por ello, la industria del reciclaje de RAEE se está viendo obligada a adaptarse a estas nuevas circunstancias. Y sin duda, productores, asociaciones y demás agentes necesarios tendrán que unirse y sentar nuevas bases, replanteando quizás el presente modelo de trabajo.

Reducción de residuo: dificultad para conseguirlo y cumplir los objetivos.

El actual panorama viene marcado por la ausencia de residuos. Las plantas de reciclaje acusan una notable desaceleración de la entrada de residuos y una gran dificultad para conseguirlos. Lo que también dificulta el cumplimiento de los objetivos marcados para este sector.

Además, esta carencia afecta también al nuevo uso de materias primas, ya que al no haber reciclaje de productos, no se recuperan materiales de los aparatos en desuso. Todo indica que, en un futuro no muy lejano, volveremos al expolio de los recursos naturales y a un incremento de precios de los mismos fruto de la demanda.

La dificultad para conseguir residuo y la ausencia de recursos.

Por otro lado, los productores están acusando un grave descenso de sus ventas, poniendo en riesgo su economía y la viabilidad de sus negocios. Ello ha favorecido que muchos de ellos se acojan a los ERTE planteados por el gobierno como una solución momentánea que salvaguarde también los derechos de los trabajadores mientras dure la parte más ardua de esta crisis.

Por lo tanto, los productores están viendo reducidos sus ingresos, sus recursos, su economía en general, lo que dificulta también el cumplimiento de sus obligaciones de cara a las administraciones públicas en materia de recogida de RAEE.

Está previsto que la recuperación a lo largo de los próximos meses sea gradual, pero ¿Cómo va el sector a recuperar las cifras previstas? ¿Se plantean nuevos escenarios, como la modificación de los objetivos para 2020?