Comisión europea

Perte

Nuevo Plan de acción para la economía circular por una Europa más limpia y más competitiva

PERTE

Por lo que se refiere a la Línea de acción 2, incorpora un Programa transversal de Ayudas al impulso de la economía circular en el ámbito de la empresa. Se trata de ayudas dirigidas a proyectos de impulso a la economía circular en cualquier sector que requiera de apoyo para complementar el esfuerzo realizado.

Su finalidad consiste en fomentar la sostenibilidad y circularidad de los procesos productivos para mejorar la competitividad e innovación del tejido industrial en el marco de una economía circular.

La cuantía económica disponible se distribuirá entre diversas actuaciones financiables encuadradas en cuatro categorías, dirigidas a la reducción del consumo de materias primas vírgenes (1), el ecodiseño (2), la gestión de residuos (3) y la digitalización (4).

La multiplicidad de instrumentos y diversidad de agentes presentes en este PERTE requieren de un marco de gobernanza que permita optimizar las oportunidades de colaboración, así como el adecuado seguimiento del funcionamiento y el impacto de los instrumentos.

Apoyar a las empresas en la puesta en marcha de proyectos estratégicos en temas emergentes orientados a mejorar su posicionamiento y competitividad.

Promover proyectos de Economía Circular y Digitalización, susceptibles de recibir ayudas económicas en el marco del PERTE EC.

Presupuesto

A través de este PERTE, el apoyo singularizado a los sectores clave, junto con las ayudas para la introducción de la circularidad en la empresa facilitarán un salto cualitativo en la introducción del nuevo modelo en la industria española y contribuirán a la consecución de una economía sostenible, descarbonizada, eficiente en el uso de los recursos y competitiva.

La colaboración público-privada se desarrollará a través de diálogos bilaterales estructurados en los que participarán la administración y las principales  asociaciones sectoriales correspondientes.