En el blog de Apogeo Ambiental, hemos abordado en diversas ocasiones la importancia de empezar a trabajar con el foco puesto en la economía circular, para provocar el cambio que realmente la sociedad y el mundo necesitan. Hoy más que una necesidad, es ya una realidad que, además, viene marcada por las nuevas leyes europeas y el objetivo de reducir la huella ambiental.

En las últimas semanas hemos participado en una formación especializada en economía circular, en colaboración con Ihobe y dirigida a ingenieros industriales, futuros desarrolladores de productos, procesos y componentes pensados para un mundo más sostenible.

Y es que para que la economía circular sea una realidad, partimos de un planteamiento que debe abarcar a todos los departamentos de una organización, desde tecnología, compras o administración hasta recursos humanos para establecer las bases formativas necesarias de todo el personal.

Además, es necesario que el sector público, gobiernos e instituciones, estén al tanto de estas innovaciones y faciliten esta transformación con apoyos en forma de subvenciones que serán necesarias para transformar los procesos productivos.

Bruselas 2020: Modelo de crecimiento regenerativo

El planteamiento de las nuevas leyes europeas viene marcado por dos premisas principales:

  • Que se devuelva al planeta más de lo que se toma de él
  • Que se reduzca la huella de carbono y se duplique la tasa de utilización de material circular en la próxima década

Para ello, se plantean modelos innovadores basados en una relación más estrecha con los clientes como la personalización masiva o la economía participativa y colaborativa.

A su vez, pretenden impulsar la implantación de las tecnologías digitales, como el internet de las cosas, macrodatos o la inteligencia artificial, entre otros.

La economía circular y los beneficios para el ciudadano

Y es que todo son ventajas: La economía circular promoverá la oferta de productos de alta calidad:

Diseño de productos sostenibles

  • Mejorar la durabilidad, reutilizabilidad, actualizabilidad y reparabilidad.
  • Aumentar el contenido reciclado de los productos.
  • Refabricación y reciclado de alta calidad.
  • Reducir la huella de carbono y la huella ecológica.
  • Limitar el uso de productos de un solo uso para contrarrestar la obsolescencia programada.
  • Prohibir la destrucción de bienes duraderos no vendidos.
  • Incentivar los productos como servicios.
  • Promover la digitalización.
  • Recompensar a los productos sostenibles.

Electrónica y TIC

Partimos de la base de que menos del 40% del RAEE es reciclado cada año en la UE. Por lo que está prevista la promoción de una iniciativa sobre Electrónica Circular.

El sector de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), es uno de los sectores prioritarios en los que implantar el derecho a reparación y contribuir así al fin de la obsolescencia programada.

También se plantean promover un cargador común para todos los dispositivos o restringir sustancias peligrosas en la fabricación de Aparatos Eléctricos y Electrónicos (AEE).

En Apogeo Ambiental estamos trabajando ya en la línea de la nueva directiva europea.

Asesoramos a empresas sobre cómo gestionar sus residuos de manera eficiente y con un coste competitivo.

Si quieres que te hagamos un diagnóstico sin compromiso, llama o escríbenos.