En Apogeo Ambiental tenemos el objetivo de informar a través de este artículo a los instaladores frigoristas, de cuáles son sus responsabilidades adquiridas en el ejercicio de su función, con la finalidad de que cumplan la ley, minimizar riesgos y evitar sanciones en la gestión de RAEE.
Hace algunos años que la legislación gira en torno a que los AEE sean cada vez más eficientes en diseño, y que esto permita no solo una durabilidad mayor, sino que facilite su posterior despiece previo al reciclaje y valorización posterior. Evitando así que el RAEE se venda a terceros países y se fomente la reparación y reutilización.
Del anterior decreto al actual, han trascendido tres fases en las que se han considerado también los paneles fotovoltaicos, donde se reconoce su longevidad y por ello se sitúan en una categoría aparte, para que no distorsione las cifras y objetivos de recogida del resto de categorías. Así mismo, contempla un sistema de trazabilidad documental también para el residuo doméstico y de esta forma evitar el desvío ilegal de residuo.
El rol del instalador
En el nuevo Real Decreto, el instalador es considerado un productor de residuos. Por tanto, debe inscribirse como tal en el Registro de Productores de Residuos de su Comunidad Autónoma.
Respecto a cómo debe gestionar adecuadamente sus residuos, el Real Decreto establece:
- Firmar un acuerdo con un gestor de residuos registrado
- Utilizar el sistema de responsabilidad ampliada del productor y utilizar los servicios que ofrecen diversas entidades registradas en el Ministerio de Medio Ambiente
- Utilizar, en casos puntuales, los puntos limpios del municipio si la localidad lo permite.
- Llevar un archivo cronológico en la plataforma electrónica. O bien recopilar los albaranes de entrega a un gestor de residuos pueden conformar este archivo cronológico.
En Apogeo ambiental te asesoramos sobre cómo puedes cumplir tus objetivos de RAEE y que cumplas con tus obligaciones ante la administración, así como te facilitamos la gestión documental que debes presentar ante el Ministerio y tu Comunidad Autónoma.