Michael Anastassiades: diseño, ingeniería y arte al servicio del medioambiente

Michael Anastassiades: diseño, ingeniería y arte al servicio del medioambiente.

Ya en anteriores artículos de nuestro blog, hemos hecho referencia al concepto del ecodiseño como un factor imprescindible para el desarrollo de la economía circular. En esta ocasión, además, queremos mostrar cómo el ecodiseño seduce a grandes artistas de la talla de Michael Anastassiades.

El artista

En un reciente artículo publicado en el país, el artista, ingeniero y diseñador chipriota, se define principalmente como creador. Y es él mismo quien diseña, construye y vende sus lámparas. Además, es un arduo defensor de tomarse el tiempo de pensar en la creación y en todos sus estratos: “qué función va a tener, qué materiales vamos a utilizar, qué técnicas vamos a emplear y qué forma va a tener”. Para ello, dice Michael, hay que tomarse tiempo y huir de los convencionalismos y las prisas de la industria. Añade además, que “la locura de la sobreproducción no es buena para nadie”, justo en un momento en el que gobiernos de medio mundo trabajan leyes que promuevan la durabilidad de los aparatos eléctricos y electrónicos, que fomenten el fin de la obsolescencia programada.

Grandes obras

Muchas grandes marcas le invitan a trabajar para ellos, a investigar nuevas formas, métodos, materiales, … Eso le ha llevado a que el MOMA de Nueva York, el Victoria & Albert de Londres o el MAK de Viena, cuenten con una lámpara de Michael entre sus creaciones.

La tecnología LED

Para Michael, la aparición de la tecnología de la iluminación con los LED, permite poder trabajar la creatividad a la vez que mejoramos el medioambiente.

Este famoso productor de lámparas, ha conseguido jugar con las formas esféricas en era del LED. En un momento en el que la lámpara como tal está perdiendo presencia, él rescata estas formas cálidas y sencillas, aportando cercanía y calor en el diseño.

Insiste en que no se trata de crear nada nuevo, sino de transformar lo que ya conocemos. Un interesante punto de vista acorde a los tiempos que corren en el sector del reciclaje: minimizar el uso de nuevas materias primas y fomentar la reparación y reutilización de los aparatos eléctricos y electrónicos.

Puedes leer el artículo completo aquí: https://elpais.com/elpais/2020/05/15/eps/1589537186_006368.html
 

 



Deja una respuesta