La Comunidad Autónoma Vasca convoca nuevas ayudas a proyectos de ecodiseño, economía circular y ecoinnovación

La subvención se centrará en la reparación avanzada, recuperación de metales y plásticos, y la transformación de residuos entre otras.

El departamento de Medio Ambiente del Gobierno Vasco, ha aprobado un plan de ayudas que pretende incrementar la eficiencia de materiales en la industria e impulsar la durabilidad y el ecodiseño de productos a través de la innovación.

Estas propuestas son los ejes tanto de la “Estrategia de Economía Circular del País Vasco 2030” como del Pacto Verde Europeo.

La propuesta se ha lanzado a través de la sociedad pública IHOBE, y cuenta con un presupuesto inicial de 850.000 €. Ofrece tres líneas de apoyo:

  • Ecodiseño y demostración en economía circular con hasta 30.000 euros de subvención por proyecto.
  • Ecoinnovación estratégica (hasta 100.000 euros/proyecto).
  • Diseño excelente de proyectos de ecoinnovación (hasta 10.000 euros/proyecto entregado).

 Esta subvención es posible gracias al respaldo de la Unión Europea a través de los fondos FEDER. Así como de los departamentos de Medio Ambiente, Planificación Territorial y Vivienda, y de Presidencia del Gobierno Vasco.

La convocatoria llega en un momento importante ante la necesidad de financiación externa por parte de la industria. Y más ante la actual situación de pandemia mundial a la que nos estamos enfrentando y que ha debilitado la economía global.

A través de estas ayudas, se pretende que la industria contribuya a reducir el vertido de residuos y las emisiones de gases efecto invernadero a la atmósfera. También busca incrementar la facturación y el margen bruto, reducir el coste de producción y la creación de empleo de calidad según lo previsto en el Plan de Ciencia y Tecnología PCTI 2030 del País Vasco.

Las nuevas ayudas al ecodiseño, economía circular y ecoinnovación

El plazo de entrega finaliza el 15 de Octubre. En cuanto a los productos, destacan:

  • El ecodiseño de equipos, componentes y envases.
  • Modelos de negocios circulares y servitización
  • Remanufactura y reparación avanzada

Respecto a los materiales, se priorizan:

  • Las tecnologías de transformación del metal
  • Los metales claves y críticos
  • Los plásticos
  • Los minerales y materiales de construcción

Desde Apogeo Ambiental respaldamos estas iniciativas orientadas a fomentar otros modelos de economía y sostenibilidad ambiental. Y te ayudamos a orientar tu plan estratégico para la consecución de los objetivos marcados en la legislación vigente.

Más información aquí

Lee otros artículos del blog

Fuente



Deja una respuesta