El escándalo del presunto fraude de Recilec en el tratamiento de RAEE o el ejemplo de cómo no hacer las cosas

Hasta 16 millones de euros estima la Guardia Civil que ha podido defraudar Recilec: una empresa sevillana de tratamiento de residuos eléctricos y electrónicos. El presunto fraude de Recilec se convierte en el ejemplo de cómo no hacer las cosas. 

La empresa,  además está participada en un 25 % por la Agencia de Medio Ambiente y Agua de la Junta de Andalucía.

El servicio de protección a la naturaleza (SEPRONA), investigaba desde hacía 3 años una información que les llegó acerca del «traslado transfronterizo de residuos peligrosos que procedían de Gibraltar con destino a la empresa investigada«. La operación denominada RAECASH, ha terminado con 5 directivos de Recilec detenidos y dos empleados investigados, aunque no se descartan nuevas detenciones.

Según el Instituto Armado, se han constatado presuntas falsificaciones de los certificados de los kilos de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos tratados. Ese dinero que realmente no estaban invirtiendo en reciclaje, al parecer, se lo quedaban para ellos de manera fraudulenta.

Lo que llama especialmente la atención, es que además, Recilec tiene el monopolio en Andalucía para la gestión de residuos de gases refrigerantes procedentes de los aparatos de frío. Esa potestad queda al descubierto y plantea que esos gases contaminantes pueden haberse estado emitiendo a la atmósfera durante años. Poniendo así en peligro al Medio Ambiente y también la salud de todos, especialmente de sus trabajadores.

De hecho, la Unidad Central de Medio Ambiente de la Guardia Civil cifra en 8 millones de euros, los daños causados a la atmósfera solo en el periodo investigado.

Los Sistemas Colectivos de gestión de RAEE en España

Resulta curioso, que los Sistemas Colectivos de Gestión de RAEE en España, sean considerados por parte de Recilec, más unos socios que unos clientes, tal y como figura en su página web.

Desde Apogeo Ambiental seguiremos de cerca las novedades de esta noticia que pone en jaque al sector de gestión de RAEE español.

Otras noticias de nuestro blog

Fuente:

https://www.elmundo.es/andalucia/2020/07/14/5f0dd0d021efa01d348b45b0.html

https://www.diariodesevilla.es/sevilla/detenidos-empresa-Sevilla-dedicada-reciclaje-electrodomesticos_0_1482751845.html



Deja una respuesta