Todavía estamos a tiempo de elaborar la esperada lista de propósitos de año nuevo. Si aun no tienes la tuya, te proponemos uno que a nosotros nos preocupa y mucho. ¿Qué tal reciclar más y mejor?

En un momento convulso no solo para el medioambiente sino incluso también para la política nacional, nos llega la noticia de que en Suecia recicla y reutiliza cerca del 99% de sus residuos y que el reciclaje forma parte activa de la política del país. Es decir, que aquellos partidos más comprometidos y que han conseguido sacar adelante proyectos medio ambientales destinados a reducir la huella de carbono, son los que se llevan los votos.

Se trata de una forma de economía circular de la que hablábamos en un post anterior. 

32 plantas incineradoras productoras de energía

En Suecia, tienen 32 plantas incineradoras productoras de energía. Además, sus ciudadanos están profundamente educados y comprometidos con la reutilización y la reducción de la producción de residuos, por lo que tienen que comprar basura a Europa para que funcionen cada una de las 32 plantas anteriormente mencionadas. En esas plantas producen energía para calentar 950.000 hogares y donde 260.000 se abastecen totalmente de ella.

Un sistema perfeccionado

La población sueca está íntegramente comprometida con la causa, hasta el punto de que tienen un filtrado exhaustivo de la basura importada para impedir que residuos peligrosos pasen a las plantas de combustión, como sería el caso de pilas o bombillas y RAEE.

Un modelo que se podría replicar en todos los países de la UE, legislado y encaminado a educar desde la más tierna infancia acerca de la importancia de cuidar el medioambiente y hacer un correcto uso de los residuos que generamos.

Se trata de pensar que la alternativa de reciclar más y mejor como propósito del nuevo año nos ayudará a tener un presente y futuro más sostenibles.