Tanto si son de uso doméstico como profesional, la correcta manipulación, transporte y entrega del residuo en la planta de reciclaje adecuada, no solo contribuye a frenar el cambio climático, sino que también evitarás multas y sanciones administrativas.

Desde Apogeo Ambiental, queremos echarte un cable e ilustrarte acerca de cómo reciclar correctamente aparatos de aire acondicionado y equipos eléctricos y electrónicos en desuso (RAEE).

Consumidores

La Asociación Agremia, que representa a varias empresas del sector de las instalaciones y la energía, recuerda a los consumidores que los establecimientos donde adquieran un aparato eléctrico y electrónico tienen la obligación de recogerles el viejo, esté estropeado o en desuso.

También indica que aquellas empresas con superficie superior a 400 metros cuadrados, tienen la obligación de recoger dichos aparatos estropeados o en desuso siempre que midan menos de 25 cm y sin la obligación de que el usuario tenga adquiera otro en su lugar.

De este modo, los usuarios de aparatos eléctricos y electrónicos tienen a su disposición los Puntos Limpios en sus localidades, donde pueden depositar dichos residuos sin coste alguno para ellos. Algunas administraciones premian estas iniciativas con bonificaciones de impuestos municipales, etc.

Ayudemos al planeta Tierra

En anteriores entradas del blog, dedicamos un post a hablar sobre la economía circular y cómo resulta fundamental que trabajemos en esa línea para contribuir a frenar el impacto del cambio climático.

Así mismo, resulta vital aceptar que los recursos naturales, las materias primas no son infinitas y que de cada uno de nosotros depende una aportación sólida al proyecto que ayude a tener un medio ambiente más sostenible.

Si eres instalador, hay que tener esto muy en cuenta, ya que existen algunos gestores de residuo ilegales que trapichean con el residuo en lugar de gestionarlo a través de los canales legalmente autorizados.

En Apogeo Ambiental, trabajamos exclusivamente con agentes legalmente establecidos en la administración, que cuentan con sus correspondientes certificados y que cumplen la normativa del Real Decreto 110/2015, de 20 de febrero, sobre residuos de aparatos eléctricos y electrónicos.