La Unión Europea está en pleno auge de propuestas encaminadas a mejorar la sostenibilidad ambiental. Como ya os comentábamos en anteriores post, la economía circular se presenta como el único planteamiento alternativo al caos ecológico global que estamos sufriendo en el mundo.

Por un lado, la economía circular promueve la reducción del uso de nuevas materias primas que contribuya a que dejen de expoliarse recursos naturales, tan importantes y tan mermados en las últimas décadas. Por otro, propone reciclar los productos como salida a esta práctica tan extendida como es la obsolescencia programada.

En el caso de los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE), el ecodiseño promueve estrategias en la fase de creación y desarrollo del producto, que estén directamente vinculadas con todas las fases de vida del producto.

Esto es, que los usuarios puedan adquirir productos que garanticen una mayor durabilidad. Y que en caso de que dejen de funcionar, los fabricantes y sus grandes marcas, pongan a disposición de los distribuidores las piezas necesarias para la reparación de esos aparatos. Ese compromiso de las grandes marcas con la sociedad, ayudará a fidelizar a los consumidores, cada vez más preocupados por el consumo responsable.

Para ello resulta vital que los grandes fabricantes tomen nota e incorporen a su ciclo productivo el ecodiseño, no solo de sus productos sino también de sus componentes y que ofrezcan como valor añadido la garantía de reparabilidad.

Mercados de segunda mano: la reparación y reutilización de los aparatos como alternativa

En caso de que el usuario ya no necesite ese producto, que se pueda reacondicionar, hacerle un “lavado de cara” que permita introducir ese producto en mercados de segunda mano como un artículo con altas prestaciones. Que el hecho de ser reacondicionado no merme su productividad, es algo que dependerá de los fabricantes en esta nueva era tecnológica estrechamente vinculada a la conciencia ambiental.

En algunos países Europeos como Francia y Alemania, administración y productores están trabajando ya en estas líneas.

Desde Apogeo Ambiental, ofrecemos a nuestros Productores Asociados asesoramiento para cumplir la legislación vigente en materia de gestión de RAEE.