La responsabilidad ampliada del productor: ¿Qué es y en qué me afecta como productor de AEE? En Apogeo Ambiental, asesoramos de manera directa a nuestros Productores de Aparatos Eléctricos y Electrónicos en aras del cumplimiento de la legislación vigente. Durante muchos años, se ha ignorado de manera explícita las recomendaciones de la legislación sobre reducir, reutilizar y reciclar, así como reparación y la recuperación, que se incorporaron a la cadena del reciclaje años más tarde, consolidando la regla de las 5 “R”.

Esta pasividad , unida en cierto modo a la falta de control, ha llevado a especificar en la nueva legislación cómo debe diseñarse un AEE encaminado a poder repararlo, recuperar piezas, reutilizarlo… haciendo hincapié en la responsabilidad ampliada del productor. Pero:

¿Qué es la responsabilidad ampliada del productor y en qué me afecta como productor de AEE?

Ya en el preámbulo del Real Decreto 110/2015 de 20 de febrerosobre aparatos eléctricos y electrónicos se alude de manera directa a la prevención, el ecodiseño y la reciclabilidad de los aparatos en tanto que faciliten su desmontaje, reparación o reciclado y en definitiva, el aumento de su vida útil, terminado con la obsolescencia programada.

En el caso de Francia, este año 2020 será obligatorio que que los aparatos eléctricos y electrónicos lleven una etiqueta con información sencilla sobre la duración de su vida a través de un índice que muestre la opción de reparabilidad y durabilidad.

Al mismo tiempo se pretende que cada vez, el productor introduzca materiales más inocuos para el medioambiente, facilitando que las nuevas sustancias sean no solo menos peligrosas sino también más económicas a la hora de gestionar su reciclado, el hincapié fundamental de la responsabilidad ampliada del productor.

Plan de prevención. Medidas cuantitativas y cualitativas

El plan de prevención debe recoger de manera clara y definida los tres objetivos fundamentales:

Medidas cuantitativas: incluir la reducción de residuo. En la medida de lo posible, el plan incluirá indicadores de resultado. El único objetivo genérico que se establece es reducir un 10% los residuos generados en el año 2020 respecto al peso de los residuos generados en 2010.

Medidas cualitativas: incluir la reducción del contenido de sustancias peligrosas en materiales y productos.

Plan mixto: incluye la prevención cuantitativa y cualitativa

En resumen, los productores tienen que incorporar a sus planes de trabajo las líneas marcadas por el Real Decreto y que se resumen en:

  • Reducir el peso de sus aparatos
  • Reducir la peligrosidad de los aparatos
  • Reducir el impacto ambiental
  • Medidas que favorezcan la mantenibilidad y reparabilidad
  • Establecer medidas de apoyo a prevención

Desde Apogeo Ambiental ofrecemos además a nuestros productores asociados, que nos informen de las medidas adoptadas para que les ayudemos a difundir esa información a través de nuestra página web y promocionar así las medidas adoptadas en la mejora de sus productos para el cumplimiento del Real Decreto.